Acuerdo migratorio entre Cuba y Ecuador para el 2012
Los gobiernos de Ecuador y Cuba deberán firmar en enero un acuerdo en el tema migratorio para regular la entrada de ciudadanos cubanos al país sudamericano, luego de un año de que Quito solicitara una investigación de casos de matrimonios falsos entre ciudadanos de ambos países.
Ecuador, desde que eliminó el visado de turismo para todos los ciudadanos extranjeros en junio de 2008, se ha convertido en un destino para muchos cubanos con deseos de abandonar la Isla.
En declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño señalo "Falta afinar algunos temas, pero hemos acordado que en el mes de enero se va a producir la tercera ronda de asuntos migratorios entre nuestros dos países para encontrarle solución al tema que tiene que ver con la migración".
El ministro Patiño expresó que la medida no "eliminaría" la entrada de cubanos, en momentos en que en la Isla se espera una flexibilización de la política migratoria y la eliminación de molestas restricciones que obligan a los cubanos a solicitar permisos de salida al Estado y a obtener una carta de invitación para poder viajar como turistas.
"No se trata de eliminar la entrada de ciudadanos cubanos, de ninguna manera, sino de tratar las cosas de otra manera, de que se regularicen los asuntos y no tengamos problemas en ese sentido", agregó, sin ofrecer más detalles.
Funcionarios ecuatorianos solicitaron en mayo de 2010 a las autoridades cubanas "investigar" casos de matrimonios falsos entre ciudadanos de ambos países, que llevaron a la separación de funcionarios de alto rango de la cancillería de Quito y a la detención de notarios involucrados.
Según estadísticas oficiales, unos 37.000 cubanos habían ingresado a Ecuador a mediados del 2010, y se habían registrado unos 1.700 matrimonios entre ciudadanos de ambas naciones hasta esa fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, modere su lenguaje, no a las ofensas y a las palabras obsenas. Seamos respetuosos con quien piensa diferente.