La Habana le rinde tributo al célebre filósofo asiático Confucio en su Barrio Chino, exactamente en el parque Shangai a solo unos metros de la populosa callejuela llena de comercios y restaurantes de exquisita comida asiático-criolla. Un espacio al que podrán acceder no solo los habitantes del municipio habanero donde se encuentra, Centro Habana, sino también los visitantes extranjeros.
Aunque nació en las profundas montañas de China, Confucio fue un reconocido pensador y filósofo que a través de sus viajes se antepuso a los disímiles obstáculos que intentaron frenarlo en la lucha por transmitir su ideología sobre el bien y la igualdad al prójimo. El rico caudal de su pensamiento, que no es privativo de China pues pertenece a la humanidad, quedó grabado en ocho virtudes, seis artes, cuatro libros y cinco escrituras.
La ceremonia de develación de la enigmática figura, contó con la presencia no solo de los habitantes de los alrededores y los descendientes de asiáticos, sino también con el presidente de la academia mundial Confucio, Sr. Tong Yun Kai, quien agradeció la presencia de los asistentes y de las autoridades que apoyaron este proyecto que perpetúa la memoria del célebre filósofo asiático en la Mayor de las Antillas. El velo fue descorrido por el embajador de la República Popular China en Cuba, Sr. Zhang Tuo y por el director de la Oficina del Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler.
Según palabras del presidente de la academia mundial Confucio, su imagen convivirá en el Barrio Chino como un símbolo perenne de justicia, confianza, benevolencia, fidelidad e inteligencia además de tener la finalidad de unificar a los pueblos a través de la ideología del eminente filósofo.
La importancia del pensamiento confuciano, debido a sus valores éticos y morales fue resaltada en la velada por Eusebio Leal, quien recalcó en la implicación de estos en el proceso de paz al que se aspira a nivel mundial. Se destacaron también los aportes de los inmigrantes asiáticos, no solo los primeros los cuales contribuyeron a la sedimentación de la nacionalidad cubana, sino también a los que han preservado las costumbres y tradiciones de sus antepasados y las han transmitido de generación en generación: "Hemos visto como los chinos se unieron al pueblo cubano y formaron una familia, no excluyeron a la familia cubana porque hoy son parte de ella, y han colocado los rasgos del pueblo chino en el alma de Cuba".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, modere su lenguaje, no a las ofensas y a las palabras obsenas. Seamos respetuosos con quien piensa diferente.