Empresa difusora de la música cubana
La música cubana tiene varios admiradores por el mundo, y no son solo los que consumen su música sino también quienes se la han tomado en serio y han brindado su apoyo en la promoción de los mejores músicos de la Isla. Los ejemplos son diversos, entre ellos Cubamusic quien tuvo sus inicios en Italia y posteriormente ha alcanzado mercados internacionales.
También desde el Viejo Continente, exactamente desde Alemania, otros empresarios apoyan la difusión de los valores musicales cubanos, como es el caso del español Antonio Martínez, gerente de la agencia En directo radicada en Alemania.
“Aunque he trabajado con géneros como el flamenco, la inclinación a los ritmos de la Isla se remontan a mi infancia. En mi casa siempre se escuchaba la música cubana, mis abuelos gallegos se criaron con Antonio Machín (1903-1977) y el Trío Matamoros”, declaró el empresario a la prensa cubana.
Motivado por sus raíces, Martínez comenzó el vínculo personal con la Mayor de las Antillas en su primera visita en 1996, para luego, a partir del 2000 comenzó a organizar las giras de diversas agrupaciones del patio por Europa.
Sus comienzos e cuanto a la promoción, fue divulgando la música tradicional cubana y lo hizo mostrando el trabajo de los grandes del género: el inigualable Eliades Ochoa, Caridad Hierrezuelo (1924-2009), Pancho Amat y los representantes de la vieja trova santiaguera.
Pero luego amplió su ángulo de búsqueda, y apostó por los cultores de la música popular bailable, entre los cuales fomentó excelente relaciones: Elito Revé y su Charangón, Los Van Van, Alexander Abreu y Havana D´Primera y Maykel Blanco y su Salsa Mayor, entre otros grupos.
En el año 2006 traba amistad con Manolito, líder de Manolito Simonet y su Trabuco agrupación que este año celebra sus 20 años de creación; desde hace tres años Martínez se ha convertido en el manager general de las giras por Europa de esa popularísima agrupación.
“Como mínimo mantendré una gira para las agrupaciones con las que trabajo” acotó luego de informar que mantendrá la plaza de Europa, uno de los mercados más difíciles en estos momentos de cambio dentro de la industria musical mundial. Así también trabajará intensamente e la promoción activa, para lograr que los públicos de esos lares conozca y se identifique con los nombres de quienes hacen la música cubana. En Europa, según el propio Martínez, los bailadores conocen los temas pero no saben quiénes son los intérpretes; no existe esa conexión como hay en Cuba; es por ello que trabajan en ese sentido para lograr una mejor difusión y conocimiento del potencial musical de la Isla.
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