El cineasta francés Pierre Étaix de visita en la Habana


Quienes han disfrutado de los filmes propuestos en el reciente XVI Festival de Cine Francés en La Habana, finalizado el 1ro de mayo, han podido disfrutar no solo en la pantalla al actor y cineasta galo Pierre Étaix sino también su presencia, pues el referido evento le ha organizó hasta tributos en su honor.

Desde la sala oscura, cinco de los más importantes largometrajes donde ha participado el astro del cine parisino se han podido disfrutar en una suerte de retrospectiva. Entre ellos tres documentales, y los antológicos Solo cuenta la salud (1966), El suspirante (1963), Yoyo (1965), El país de la abundancia (1971) y Feliz Aniversario (1962)  con el cual se adjudicara el BAFTA y el codiciado Premio Óscar. Con la cinta Intocable, en Francia es el largometraje de habla no inlesa más taquillera de todos los tiempos, Étaix abrió la noche inaugural del Festival.

El otro agasajo consiste en una muestra inédita titulada Pierre Étaix, la genialidad de un actor, que fuera inaugurada en la galería de la sala Chaplin, conformada por cien paneles en gran formato, textos, fotografías, collages e ilustraciones y a través de los cuales el espectador descubre diversos aspectos del gran cineasta, actor y además ilustrador, guionista, mago y payaso.

Considerado una leyenda de la cinematografía internacional, Pierre Étaix con 84 años sobre sus espaldas es reconocido como uno de los cineastas más originales y talentosos del cine francés. Entre sus grandes pasiones están, además del cine, el circo y fue discípulo brillante de Jacques Tati.

Con un Premio Óscar honorífico por su trayectoria conferido en 2011, Pierre Étaix está considerado uno de los más importantes actores cómicos franceces de la historia; y sus filmes tienen la particularidad que en ellos ocurre una fusión muy particular entre la poesía, la melancolía y el humor.

Étiax  dijo que le había tomado más de 80 años estar en La Habana, y además aseguró sentirse agradecido con el público cubano por su gran acoigda y la asistencia numerosa a sus películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, modere su lenguaje, no a las ofensas y a las palabras obsenas. Seamos respetuosos con quien piensa diferente.