El transporte en Cuba

-->
Cuba posee una  infraestructura de transporte automotor, aéreo y ferroviario que facilita la conexión entre todos los puntos del país en cuestión de horas.  Como en todos los servicios hay que hacer distinción entre los medios de transporte que se pagan en dólares (de muy buena calidad) y los que se pagan en pesos cubanos(la moneda nacional) que por lo general  son de calidad regular, el turista medio casi siempre utilizará los servicios de transporte que se cobran en dólares.
Transporte aéreo:  se recomienda para trasladarse de un extremo a otro de la isla o a cayos como Cayo Largo del Sur que no poseen acceso por vía terrestre. Casi todos los destinos turísticos y ciudades más importantes tienen aeropuerto y enlace aéreo con La Habana.  Además se encuentra disponible el servicio de taxi aéreo en casi todo el país.
Transporte marítimo: se usa principalmente en los traslados a la Isla de la juventud, hay servicio de ferrys (incluye traslado de autos) y de lanchas rápidas.
Transporte en bus: es el medio más utilizado en Cuba, existen varias líneas de ómnibus pero la más recomendada es Vía Azul (la terminal está en la calle 26, en Nuevo Vedado, Ciudad de La Habana), que enlaza todos los destinos turísticos con la capital con horarios exactos, confort aceptable y precios económicos. Existen también otras agencias de viajes por ómnibus y microbuses como Veracuba o Astro.  Astro es la más importante empresa de ómnibus interprovinciales y ofrece servicio  a cubanos y a turistas extranjeros, suele ser más económica pero con menos cumplimiento en los itinerarios (la terminal de Astros es la Terminal Nacional de Omnibus y está en la Ave Rancho Boyeros, cerca de la Plaza de la Revolución).
Vía Azul, tarifas, horarios
Astros, tarifas, horarios 
Transporte en autos: Existen varias empresas que rentan autos a turistas a precios que oscilan entre 30 usd el día, sin incluir el combustible (el precio del combustible es de alrededor de 1.00 dólar el litro de gasolina y 0.80 dólares el litro de diesel). Las agencias de alquiler de autos más conocidas son: Havanautos, Transautos, Panautos, Micar, Veracuba, Cubacar, Transtur, etc, que por lo general tienen agencias en todos los destinos turísticos, aeropuertos y hoteles del país.

Con la excepción de algunos cayos como Cayo Largo del Sur, los Jardines de la Reina y Cayo Levisa todos los demás sitios de interés turístico de la isla tienen acceso por carretera. Esta es una de las mejores maneras de conocer la isla y sus gentes porque en general Cuba tiene una red de carreteras asfaltadas en aceptable estado y que comunica todas las principales ciudades, pueblos y destinos turísticos entre sí y con la capital, en las carreteras rurales hay que extremar las medidas de precaución con los ciclistas que circulan incluso de noche y la mayoría de las veces sin luces, también es necesario extremar precauciones con animales domésticos (principalmente ganado vacuno y caballos) que en algunas ocasiones se encuentran sueltos en los alrededores de carreteras y caminos.
Taxis: existe un buen servicio de taxis en todos los destinos turísticos y principales ciudades a precios bastante económicos, las tarifas comienzan en 0.50 dólares el km en dependencia de la compañía (Pana taxi es la más económica) pero en viajes largos se puede acordar el precio con el chofer previamente para lograr una reducción del costo. También existen taxis privados que eventualmente pueden resultar más económicos a cambio de un poco menos de confort, pero se debe acordar el precio previamente.
Ferrocarril: Aunque el país cuenta con una amplia red ferroviaria en general las vías y el parque no se han modernizado y no responden a los estándares europeos o norteamericanos, los trenes tienen poco confort y es frecuente el incumplimiento de los itinerarios. Con todo es un buen medio de transporte sobre todo en las distancias largas, el más recomendable es el tren especial La Habana-Santiago de Cuba (51 dólares el pasaje), los demás solo se recomiendan a los turistas que posean espíritu de aventura y buena paciencia (bueno, hay que señalar que últimamente se ha mejorado bastante el cumplimiento de los horarios e itinerarios). En Cuba los trenes solo tienen asientos, no existen coches camas ni coches restaurantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La forma más económica de transportarse en la Habana es en los taxis particulares para cubanos, son algo incómodos pero te ahorras bastante dinero, ya que los del estado son mucho mas caros.

Unknown dijo...

Soy cubana residencia permanente en cuba y tengo una amistad en Perú que quiere hacerme una carta de invitación para viajar allá que procedimiento debe hacer para obtener la.misma.