Compártelo!

Procedimiento para invitar a un ciudadano cubano (Carta de invitación)

El primer paso es el envío de la Carta de Invitación, mediante la cual la persona que invita se compromete a asumir todos los gastos ocasionados con el viaje y la estancia de la persona invitada, que debe ser mayor de 18 años.

La Oficina consular remite a Consultoría Jurídica Internacional el documento que será entregado a la persona en cuestión para que prosiga sus trámites de viaje.

Nuevo procedimiento para efectuar cartas de invitacion a ciudadanos cubanos

El Ministerio de Justicia de la República de Cuba en su Resolución número 75 del 25 de abril de 2007, establece:

- Que a partir del 2 de Mayo de 2007, no podrán extenderse cartas de invitación a los ciudadanos cubanos desde Notarias Públicas o Consultorías en nuestro territorio nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores mediante su Resolución número 87 del 23 de Abril de 2007, establece el nuevo procedimiento para extender cartas de invitación a ciudadanos cubanos, que se resume como sigue:

 A partir del 2 de mayo de 2007, las personas (invitantes) que desean invitar ciudadanos cubanos residentes en Cuba realizarán la carta de invitación en las Secciones Consulares de las Embajadas cubanas únicamente cuando se trate de familiares de primer grado de consanguinidad tales como padres, abuelos, hijos, nietos, hermanos y hermanas.

 Si las personas que los invitantes quisieran invitar no están relacionados con el primer nivel de consanguinidad, la carta de invitación deberá realizarse por un Notario Público y deberá incluir los datos siguientes:

 Nombres y apellidos de la persona que se invita, ciudadanía, edad, estado civil, profesión, ocupación, número de carné de identidad y dirección.

 El documento notarial deberá aclarar que la persona que invita se hará cargo de los gastos en que incurra su invitado tales como boleto aéreo de ida y vuelta, alojamiento, alimentación, y otros tales como seguro médico durante toda su estancia, a fin de impedir que el invitado pueda convertirse en un desamparado o en una carga pública.

 El documento notarial será presentado en la Sección Consular de la Embajada y, una vez verificados los datos y su autenticidad, por parte del Cónsul, se extenderá un certificado oficial.

El documento notarial quedará archivado en la Sección Consular y el certificado oficial será el documento que se entregará a los funcionarios de Inmigración cubanos.

 La validez de la carta de invitación será también la misma (un año) y el certificado se enviará a través de los canales de la Embajada.

En caso de que la Embajada del país desde donde se envía la carta de invitación para ser visitado, exija la presentación de la carta de invitación, el invitante deberá presentar una copia adicional de dicha carta a la Sección Consular de la Embajada que deberá legalizarla y certificarla y abonar el costo de este servicio consular adicional.

Para los interesados, les informamos la dirección:

Consultoría Jurídica Internacional
Calle 16 No. 314 entre 3ra y 5ta Ave., Miramar, Playa.
Tel. (53-7) 33-2697 / Fax (53-7) 33-2303


La carta de invitación deberá contener los siguientes datos:


Datos del Invitante:

Nombres y apellidos:
Sexo:
Nacionalidad:
Lugar de nacimiento:
Fecha de nacimiento:
Profesión u oficio:
Dirección particular:
Numero de pasaporte:

Datos del Invitado (El ciudadano cubano debe ser mayor de 18 años de edad)

Grado de parentesco o amistad:
Nombres y apellidos:
Número de identidad:
Lugar de nacimiento:
Fecha de nacimiento:
Nombres de los padres:
Profesión u oficio:
Dirección particular:
Estado civil:

Motivo de la invitación (turismo, fijar residencia, visita familiar, etc.):
El Documento Notarial original legalizado  deberá contener los datos y declaraciones previstos. De no cumplir los requisitos no se procederá a la Certificación de la Invitación. Este quedará en el Consulado formando parte del expediente de la invitación que se realice al efecto.

Además los Consulados de Cuba tendrán la facultad para formalizar la Invitación (si necesidad de declaración jurada ante notario) en los casos de primer y segundo grado de consanguinidad comprobado (padres, hijos, hermanos, abuelos y nietos). Para ello deberán presentar el formulario (en letra de molde) y estar acompañado  por una  copia de  la  certificación de nacimiento para confirmar que se trata de un familiar de primer grado.
La Invitación será otorgada a favor de un Invitado y para un único viaje hacia el país y tendrá validez de un año, contado a partir de la fecha en que se expida la Certificación de la Invitación o se formalice la Invitación ante el Cónsul, según proceda.

Costos de la carta de invitación:

 Para los casos de que se invite a ciuadadano cubano residente en Cuba por colombiano o ciudadano cubano residente permanente en Colombia sin el grado de parentesco explicado anteriormente:

- Carta de invitación - Legalización: 140.00 USD.
- Tramitación postal y digital de la tramitación: 25.00 USD. 

Para los casos en que se invite a ciuadadano cubano residente en Cuba por  ciudadano cubano residente permanente en Colombia con primer y segundo grado de consanguinidad comprobado (padres, hijos, hermanos, abuelos y nietos).

- Carta de invitación - Confección en el Consulado: 140.00 USD.
- Tramitación postal y digital de la tramitación: 25.00 USD. 

NOTA: Si la solicitud se realiza a través de una tercera persona, se cobrará en adición 25.00 USD.

El pago debe realizarse en efectivo USD o Euros, dependiendo del pais. No se acepta otra moneda ni tipo de pago.

Una vez que el consulado confecciona la carta de invitación, deberá ser leída íntergra y detalladamente por el solicitante a fin de corroborar que los datos reflejados en la misma se corresponden con los aportados. Si la carta de invitación es rechazada por Consultoría Jurídica Internacional (CJI) motivado por errores en los datos reflejados, el solicitante deberá realizar nuevamente una Carta de Invitación en la que deberá abonar el 50% de los derechos que haya devengado, es decir, 70.00 USD. De ahí la importancia de aportar los datos correctos y de revisar meticulosamente el documento antes de proceder a su firma.

Cuando la Carta de Invitación haya sido firmada, el consulado la envía a la Consultoría Jurídica Internacional, situada en Miramar, la cual  hace llegar a la dirección del ciudadano cubano invitado. La  Consultoría le informa a su invitado los trámites necesarios a saber: solicitud de pasaporte y el permiso de salida ante las autoridades de inmigración y Extranjería de su municipio o provincia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA YO QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR EN ESTE CASO COMO SE PUEDE SER REPATRIADO PARA CUBA LLEVO 11 AÑOS EN ESPAÑA Y NO TENGO DOCUMENTACION TENGO 64AÑOS Y QUISIERA VOLVER A MI PAIS SOLO QUISIERA SABER Q TRAMITES TENGO QUE HACER PARA PEDIR LA REPATRIACION PARA CUBA BUENAS NOCHES PUEDEN ESCRIBIR LA RESPUESTA taniatomas68@yahoo.es

Anónimo dijo...

Buenas que fundamentos legales tiene el govierno de Cuba para solicitor una carta de invitacion por un viaje ya efectuado.