Costo del Seguro Médico para viajar a Cuba

A partir del 1 de mayo, Cuba exigirá de forma obligatoria a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, para el ingreso al país, que cuenten con una póliza de seguro de viaje, con cobertura de gastos médicos, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba.

A continuación copia fiel del original, publicado en la Gaceta Oficial de Cuba.

Gaceta Oficial No. 011 Extraordinaria de 26 de febrero de 2010

CONSEJO DE MINISTROS

El Secretario del Consejo de Ministros

CERTIFICA

Que el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, haciendo uso de las facultades que le otorga el Artículo 97 de la Constitución de la República adoptó, con fecha 16 de febrero de 2010, el siguiente

ACUERDO

PRIMERO: Exigir de forma obligatoria a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, para el ingreso al país, que cuenten con una póliza de seguro de viaje, con cobertura de gastos médicos, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba. En los puntos de entrada al país se asegurará la venta de estas pólizas, por entidades aseguradoras cubanas.

SEGUNDO: Exigir a los extranjeros con residencia temporal en Cuba, que cuenten con una póliza de seguro médico durante su estancia en el país, expedida por una entidad aseguradora cubana o extranjera, siempre que sea reconocida en Cuba.

TERCERO: Excluir de la aplicación de la disposición anterior al personal diplomático y a los representantes de las organizaciones internacionales, acreditados en Cuba.

CUARTO: Encargar a la Ministra de Finanzas y Precios la aprobación de las formas de cobro de los servicios médicos y el valor de las pólizas de seguro a contratar con entidades aseguradoras cubanas, aplicables a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a extranjeros residentes temporales.

QUINTO: Los ministros de Salud Pública y del Turismo, quedan facultados, en lo que a cada uno compete, para dictar las normas relativas al reordenamiento de la atención médica a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a extranjeros residentes temporales.

SEXTO: El presente Acuerdo comienza a regir a partir de 1ro. de mayo de 2010. Y para remitir copia a los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y a cuantos otros sea pertinente, se expide la presente certificación en el Palacio de la Revolución, a los 16 días del mes de febrero de 2010.

Amado Ricardo Guerra



IMPLEMENTACIÓN, DUDAS Y PREGUNTAS.

La Compañía de Asistencia al Turismo ASISTUR SA que presta servicios especializados de asistencia a los viajeros informa:

Que todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, que entren al país a partir del 1º de mayo de 2010, deben poseer un seguro de viaje que incluya gastos médicos o una póliza de gastos médicos, con cobertura en Cuba.

El viajero que al llegar al país sea objeto de control, deberá mostrar una póliza, certificado de seguro o tarjeta de asistencia de viaje, vigente durante su estancia en Cuba.

¿Cuáles son las compañías aseguradoras reconocidas en Cuba?
Los seguros de viajes suscritos por las compañías de seguro cubanas y por la mayoría de las compañías aseguradoras internacionales, cuentan con los servicios de asistencia a viajeros dentro de Cuba, de la compañía ASISTUR SA.

Si usted ya cuenta con un seguro médico o de viaje le recomendamos revisar la lista de las aseguradoras, que cubren sus gastos médicos en Cuba.


¿Cuáles son las compañías aseguradoras en México que son reconocidas en Cuba?
Las Compañías Aseguradoras en México con cobertura en Cuba son:

-ASSIST-CARD
-AXA – GESA ASSISTANCE
-EUROP ASSISTANCE
-GLOBAL LIFE FLIGHT
-MAS MEXICO – MMC MEXICO
-MÉXICO ASSISTANCE
-PANAMERICAN ASSISTANCE

¿Cuánto cuesta un seguro de viajes para viajar a Cuba?
El seguro de viajes hacia Cuba cuesta 2.50 o 3.00 CUC  por día.

Los viajeros que pretendan participar en competencias deportivas o practicar deportes de alto riesgo (alpinismo, buceo, paracaidismo, etc.), deberán abonar, en adición a la prima ordinaria, una extra prima de 2.00 CUC (adicionales) diarios.

Igualmente aquellas personas mayores de 70 años deberán abonar una extra prima de 2.00 CUC por día.

El viajero puede adquirir un seguro de ese tipo en su país de origen, previo al viaje, o puede adquirirlo al arribo a Cuba, en el punto de entrada al país.

Ver a continuación tabla de costos en moneda CUC, beneficios y coberturas del seguro de viaje a Cuba, al adquirirlo (comprarlo) en Cuba, a su arribo:

Opción A
Coberturas     Límites (en CUC)
Gastos médicos por enfermedad repentina y accidente     10 000.00
Repatriación y Transporte     10 000.00
Responsabilidad Civil Personal     10 000.00
Anticipo de Fianza Judicial     5 000.00
Asistencia     1 000.00
Precio por persona por día: 2.50 CUC


Opción B
Coberturas     Límites (en CUC)
Gastos médicos por enfermedad repentina y accidente     25 000.00
Repatriación y Transporte     5 000.00
Precio por persona por día: 3.00 CUC


Si no poseo una póliza de gastos médicos para viajar a Cuba ¿Dónde la puedo adquirir?

1-En el punto de origen: Agencias de viaje en el país donde reside o desde el cual viajará hacia Cuba.

2-Al arribo a Cuba: Los viajeros que excepcionalmente no porten el seguro en el momento del arribo, podrán adquirir una póliza con cobertura de seguro y asistencia suscrita por aseguradoras cubanas, en el propio aeropuerto, puerto o marina.

3-Desde Internet: Reservar una póliza de gastos médicos (en línea) desde el siguiente enlace: http://www.asistur.cu


Resido en EEUU ¿Dónde debo adquirir la póliza de gastos médicos para viajar a Cuba?
En el caso de los residentes en los Estados Unidos que viajen directamente a Cuba, estarán obligados a adquirir en origen (EEUU) la póliza con cobertura de las aseguradoras cubanas, que se comercializa a través de la red de agencias asociadas a la compañía Havanatur-Celimar, ante la imposibilidad que tienen las compañías aseguradoras norteamericanas de garantizar cobertura en el territorio nacional cubano.

¿Qué garantiza la póliza de gastos médicos al viajar a Cuba?
Gastos médicos por enfermedad y accidentes.
Casos de urgencias médicas de cualquier tipo con atención médica necesaria mediante una red de policlínicos y hospitales.
En la inmensa mayoría de las instalaciones hoteleras se provee atención médica primaria.

¿Cómo recibir asistencia médica en Cuba a través del seguro de viajes?
Usted debe tener los datos de localización de la agencia o empresa que le vendió el seguro. Contáctelos, que ellos de inmediato coordinarán con ASISTUR las acciones necesarias. En caso de que Usted no pueda contactar a su agencia aseguradora debe llamar a ASISTUR a los teléfonos (53-7) 866-8527 / 866-8339 / 866-8920.

Soy extranjero con residencia temporal en Cuba. ¿Dónde debo adquirir mi póliza de gastos médicos y cuál es su costo?
Los extranjeros con residencia temporal en Cuba pueden solicitar la póliza de gastos médicos desde el sitio www.asistur.cu

Los costos son anuales y varían según la edad y sexo del asegurado.

21 comentarios:

Patricia dijo...

Quisiera saber si es obligatorio pagar el seguro médico en Cuba o me sirve alguna aseguradora de Argentina, ya que pienso viajar en agosto a cuba.

Alina dijo...

Creo que ese seguro médico es abusivo para los cubanos que somos residentes en el exterior y que aún conservamos nuestra ciudadanía cubana, no entiendo como atienden gratuitamente a los latinoamericanos de otros paises y a los cubanos les cobran un seguro diario, bastante costoso, creo que esto debe ser motivo de verguenza para el gobierno cubano, ya que la mayoría de los cubanos que viajamos a Cuba es para ayudar a nuestas familias y poder compartir un tiempo con ellos y solo eso nos cuesta mucho sacrificio.

Sofía dijo...

Cuba cobrará un seguro médico? pero a los cubanos que tenemos en permiso de residencia en el exterior?, entonces para que me sirve mantener la ciudadanía cubana?, cada día se inventan algo para jodernos.

Anónimo dijo...

Y los cubanos que tenemos permiso de residencia en el exterior tambien pagamos ese seguro medico?? para que dicen que uno mantiene todos sus derechos en cuba, nos estan tratando peor que a los extranjeros

Anónimo dijo...

Para lo único que somos reconocidos como cubanos es para vendernos los pasaportes cubanos, que son los más caros del Mundo, no tenemos ni los derechos de los cubanos de adentro, ni los de ser portadores de una segunda nacionalidad, pués tampoco te dejan viajar con tu pasaporte de tu segunda nacionalidad, estamos en un limbo jurídico sin derechos para nada, solo somos los portadores de dinero fresco para la nación, que no nos reconoce más que un papel, nada, esas son las cosas absurdas de nuestra Patria, y ni hablar de quedarte a vivir en tu propio país, pués hay que pedir permiso, hasta cuándo vamos a permitir que gobierno alguno nos pisotee nuestros derechos civiles!!!

Yurisleydi dijo...

El seguro médico para entrar a Cuba es obligatorio para los cubanos que residimos en el exterior? o es solo para los extranjeros.

Anónimo dijo...

Es una verguenza lo que hacen con los propios cubanos, despues hablan de moral,democracia y socialismo.¿De que te sirve tener la ciudadania cubana?Solo para cobrar el pasaporte que bastante caro que es,ya que una vez que salimos de nuestro pais no tenemos ningun derecho.Es una verguenza un cubano que por entrar a su pais tenga que pagar, se estan lucrando con el sacrifico ajeno.A ver cuando ocurre el milagro de cambiar

Anónimo dijo...

Hasta donde vamos a llegar?, los cubanos residentes en el extranjero, que incluso mantienen ciudadanía cubana pagamos un alto precio: un pasaporte abusivo, pago de estancia superior a tres meses y para colmo ahora tenemos que pagar un seguro médico.
Nos devolverán el coste del seguro, si no lo utilizamos?...

Anónimo dijo...

Para los que desconocen las Constitucion de la Republica de Cuba.
Cap. I. Art.9. El Estado: Realiza la voluntad del pueblo trabajador y...
3er punto: garantiza la libertad y la dignidad plena del hombre, EL DISFRUTE DE SUS DERECHOS,...
Como poder del Pueblo, en servicio del Pueblo, garantiza...
3er punto: QUE NO HAYA ENFERMO QUE NO TENGA ATENCION MEDICA;
Cap II Art 32 LOS CUBANOS, NO PODRAN SER PRIVADOS DE SU CIUDADANIA, salvo por causas legalmente establecidas. TAMPOCO PODRAN SER PRIVADOS DEL DERECHO A CAMBIAR DE ESTA.

No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.
Cap. VI Art.41 TODOS LOS CUBANOS GOZAN DE IGUALES DERECHOS Y ESTAN SUJETOS A IGUALES DEBERES.
Art 43.El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:
5to punto: RECIBEN ASISTENCIA EN TODAS LAS INSTITUCIONES DE SALUD;
Cap VII Art 50 Todos tienen derecho a que se atienda y proteja su salud. EL ESTADO GARANTIZA ESTE DERECHO:
1er punto: CON LA PRESTACION DE LA ASISTENCIA MEDICA Y HOSPITALARIA GRATUITA, mediante la red de instalaciones de servicio medico rural, de los policlínicos, hospitales, centros profilácticos y de tratamiento especializado;
2do punto: CON LA PRESTACION DE ASISTENCIA ESTOMATOLOGICA GRATUITA;
Art 62 Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible.
Art 66. EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LA CONSTITUCION Y DE LAS LEYES ES DEBER INEXCUSABLE DE TODOS.
FUENTES CONSULTADAS: CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE CUBA, http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm
PREGUNTAS??? DUDAS??? MUCHAS GRACIAS

biguy dijo...

esta critico esto!! pero no se si se han dado cuenta
q ahora estamos pagando menos al viajar a cuba aun pagando por el seguro medico,saquen cuenta y veran

yo pienso viajar a stgo para el proximo mes y ya llame a la agencia de voletos y ahi mismo ellos te dan el seguro medico ya pagado con los voletos,saludos y q Dios nos ampare

Anónimo dijo...

YO QUIERO VIAJARA CUBA DESDE NICARAGUA PEROOOO COMO SE CUAL ES LA ASEGURADORA NICARAGUENSE RECONOCIDA EN CUBA ...LLAMO AL CONSULADO Y NUNCA REPSONDEN MANDO CORREOS Y TAMPOCOOO ENTONCES QUIEN ME AYUDAAAAAA

Anónimo dijo...

eso esen descaro de parte de cuba una maniobra mas para llenarse los bolsillos a cuesta de nuestro sudor y nuestro dinero todos los dias inventan algo para q tengamos q pagar mas partia de descarados lo q son todos yo viaje ace dos meses y porque mi seguro no lo reconocia cuba tuve q volverles a pagar a ells es un abuso lo qtienen y lo mas lindo de todo q solo nos pieden el seguo a los cubanos a los extranjeros ni los miran

Anónimo dijo...

No se como al gobierno cubano no le da pena que el mundo sepa que sus propios hijos tengan que pagar para estar en la madre patria, que hubiera hecho fidel, Marti y otros que hicieron revolución fuera de cuba y después regresaron, porque nos discriminan tanto, es una vergüenza la falta de moral,principios y violación de todo tipo de derechos humanos, sólo espero que los a los 5 "Héroes" les cobren la póliza cuando lleguen a cuba y no puedan quedarse porque están fuera hace ya unos años. ¡HASTA CUANDO VA A DURAR ESTO COÑO¡

Cristian dijo...

Tenia ganas de ir a Cuba el próximo verano y recorrer diversas ciudades de ese país. Siempre cuando salgo busco tener un buen seguro de viaje para cubrir cualquier inconveniente que pueda surgir

Unknown dijo...

Es importante elegir la opción de seguro de salud adecuado, porque nunca se sabe cuando su familia se va a necesitar la protección. Algunos viven sin él y creen nada volverá a suceder.http://www.segurodevidamiami.com/

Anónimo dijo...

Vivo en Italia hace ya varios años y JAMAS he tenido que pagar para ser atendida en un hospital.Desgraciadamente sufro de una enfermedad incurable (por el momento) pero mis medicinas las tengo garantizadas todos los meses y repito la atencion medica es GRATUITA.
Agrego que al menos el 80%(creo) de la poblacion italiana no posee seguro médico y las personas mayores de 65 años NO PAGAN por análisis clínicos ni visitas médicas.
¡Es una vergüenza el comportamiento del gobierno cubano para con nosotros!
Concuerdo con la persona que escribio el comentario donde se evidencia la falta de respeto y la violación de la Ley por parte del gobierno.
Pero como se dice:DEL DICHO AL HECHO HAY UN BUEN TRECHO...
SOMOS NOSOTROS LOS QUE TENEMOS QUE HACER VALER NUESTROS DERECHOS Y HACERNOS RESPETAR.
NO ES JUSTO QUE PARA HACER UN PASAPORTE(por ejemplo) UNO TENGA QUE PAGAR €200,00.ES DEMASIADO!Y QUIEN TIENE HIJOS?NO PODRA IR A CUBA PORQUE SOLO HECIENDO PASAPORTES SE ARRUINA!!!
ES UNA VERGÜENZA PARA EL GOBIERNO Y DOLOROSO PARA TODOS NOSOTROS QUE NOS TRATEN ASÍ.

Anónimo dijo...

solo quiero saber, cuanto es ue le van a cobrar a los colaborades en las misiones medicas, para que todo se vaya a la m...., la verdad que siempre inventan algo para joder y quedarse con la plata, verguenza les deberia dar

YoanLuis dijo...

buenas tardes a todos.... seré breve.... una pregunta??? Como cubana que soy entiendo las obligaciones y deberes que tenemos, entiendo que "tal vez" se tenga que pagar ese seguro, pero mi pregunta es:
"Al regresar a México (país donde vivo).... ME DEVUELVEN ESE SEGURO, O SEA: EL DINERO QUE PAGUÉ POR EL MISMO?????????????
Si alguien sabe por favor me puede ayudar.
Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

NO DEVUELVE N NADA SE LO ROBAN

Anónimo dijo...

Yo no ire a Cuba mientra haiga un Castro dictador en mi tierra i si tengo que morir aca en USA. Con mucho orguyo i muy contento de esta tierra que me escojio con sus mano abierta aquy esta EL AGUILA LAS 50 ESTRELLAS LAS 7 FRANJAS QUE FUE PARA MI MI PATRIA.

Unknown dijo...

bastante costoso, creo que esto debe ser motivo para que el gobierno cubano haga algo al respecto, ya que la mayoría de los cubanos que viajamos a Cuba es para ayudar a nuestas familias y poder compartir un tiempo con ellos y solo eso nos cuesta mucho sacrificio.
Fuente: galapagos islands cruise cheap