Casa Museo de Lezama Lima


Una sencilla casa de estilo ecléctico, enclavada en el Barrio de Colón, atesora objetos personales y documentos dispuestos a la manera de su dueño, el célebre escritor cubano José Lezama Lima en lo que es su Museo Casa; el inmueble en el que vivió los últimos 47 años de su vida y en el que concibió las mundialmente famosas novelas Opiano Licario y Paradiso. Allí, de 1984 a 1989 funcionó una extensión de la Biblioteca Municipal que llevó el nombre de Lezama.
En el inmueble se pueden encontrar, en seis salas, documentos y objetos personales, parte de su vasta biblioteca, piezas decorativas, además de una rica galería donde se encuentran los pintores vanguardistas cubanos –Portocarrero, Mariano Rodríguez, Víctor Manuel–, junto a otros extranjeros. Su ambiente de misterio en cada una de las estancias de la casa, como lo catalogara el mismo Lezama, es respetado. El barroquismo de su decoración se aprecia a través de las obras obsequiadas por amigos pintores y escultores y otras figurillas, gran parte eternizados también a través de las páginas de Paradiso. También se encuentran documentos y fotografías de sus encuentros con los escritores del grupo Orígenes. La institución, además, investiga, promociona expone todo el patrimonio lezamiano, además de organizar talleres de creación, cursos de apreciación de las artes, eventos nacionales e internacionales como la Fiesta Innombrable, tertulias, conferencias.
La primera sala fue su lugar de tertulias y reuniones literarias; comparte junto a las obras plásticas, fotografías de sus padres, el Coronel José María Lezama y Rosa Lima, en una posición desde la cual eran contemplados con Lezama cuando leía o en sus momentos de creación. La segunda sala su biblioteca personal, considerada entre las más importantes de la ciudad, cuenta con 21 volúmenes de la Enciclopedia Británica del año 11, mencionada en la novela Paradiso y que pertenecieron a su padre; junto a obras de arte, entre ellas dos obras del pintor español Antonio Saura, muestra de la relevancia internacional del maestro Lezama a quien fuera a visitar en su casa de Trocadero 162 escritores y artistas mundiales de los 60. Así sucesivamente ocurre con su Dormitorio, Segundo Cuarto y el Estudio –la estancia más importante desde donde nacieron Paradiso y otras tantas grandes obras de su autoría–. El Comedor fue convertido en una sala expositiva que atesora la colección de artes donadas al célebre poeta y ensayista.

No hay comentarios: