Homenaje a Esther Borja por sus cien años



La emblemática cantante cubana Esther Borja arriba a sus 100 años, ocasión de celebración con un homenaje en el X Festival de Música Popular Barbarito Diez, en 2013. El evento también conmemorará la figura del pianista y compositor Ernesto Lecuona –está considerado uno de los músicos cubanos más internacionales, autor de piezas como La comparsa, Granada, Noche Azul, entre otras- y quien aportara al desarrollo artístico de la intérprete de Damisela encantadora y Premio Nacional de Música 2001 y de Televisión 2003, justo en el cincuentenario de su muerte. Barbarito Diez, denominado Príncipe del Danzón y Esther Borja La Dama de la Tarde, fueron grandes amigos, independientemente de que compartieran en el escenario en reiteradas ocasión.

Esther Borja nación en La Habana el 5 de diciembre de 1913, soprano de inigualables posibilidades musicales, sobre ella dijo el maestro Gonzalo Roig “es una artista de notable y singular habilidad y temperamento, que le permite responsabilizarse con cualquiera de esos géneros y salir triunfante en ellos, porque a sus facultades, para tales empeños, se une una fina espiritualidad y su indiscutible gran talento artístico”; mientras que de su voz acotó: “¿Es una cancionista? ¿Es soprano lírica? ¿Es tiple? ¿Canta bien las canciones? ¿Puede cantar lo lírico? ¿Puede ser tiple de opereta y de zarzuelas? A estas inevitables preguntas que constantemente se nos hacen cuando Esther Borja canta, sólo diremos esto: Esther Borja es una artista notable y de singular habilidad y temperamento, que le permite responsabilizarse con cualquiera de esos géneros y salir triunfante en ellos, porque a sus facultades, para tales empeños, se une una fina espiritualidad y su indiscutible gran talento artístico”.


Cantó en varios escenarios internacionales –Argentina, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, España, México, y en los más importantes de Cuba- junto a grandes figuras de la canción internacional como Bola de Nieve, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Rosita Fornés, María de los Ángeles Santana, Orlando de la Serie, entre otros. Su presencia desde 1961 y durante 25 años en el espacio televisivo Álbum de Cuba en la que simultaneó con la conducción le ganó más aun la preferencia y admiración del público cubano.


Su retiro del canto ocurrió en 1984, aunque se dedicó a impartir conferencias sobre la música cubana tanto en Cuba como en el mundo. De su discografía son: Rapsodia de Cuba (1953); Rapsodia de Cuba featuring Esther Borja” , con la orquesta de Cámara de Madrid- Director: Fernando Mulens y Daniel Montorio. Arreglos de Fernando Mulens. Madrid, 1955 CDFM-21 (1955); Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces, La Habana, Piano: Numidia Vaillant y Luis Carbonell, Egrem 6868076 (1955); entre otras.

No hay comentarios: