Cubavisión Internacional celebra su aniversario
Con una década de trabajo ininterrumpido –fue fundado el 1ro de marzo de 2003–, transmitiendo las 24 horas del día la señal de Cuba para el mundo, celebra su aniversario Cubavisión Internacional. Lo que se llamó inicialmente como Canal del Sol y que solo su señal se veía en los hoteles y algunos lugares, se transmitía durante tres horas y tres veces a la semana, y según recuerda uno de sus fundadores el editor Manuel Muñiz, ponía en pantalla “lo mejorcito de la programación de la televisión cubana”; hoy, en palabras del propio Muñiz, “tiene programas propios” y “es muy importante para Cuba porque es una de las ventanas directas que tiene el país ante el mundo, la realidad cubana, dicha por los cubanos”.
Como canal, Cubavisión Internacional se inauguró el 26 de julio de 1986 pero no es hasta el primero de marzo del 2003 que comienza a realizar las emisiones durante 24 horas hacia Centroamérica, América del Norte y América del Sur; aunque se amplió posterior y paulatinamente hacia África del Norte, Asia, Europa y Oceanía.
Hoy la señal de Cubavisión Internacional está distribuida en 54 países y mediante cinco satélites, siendo recibida por más de 60 millones de abonados representando alrededor de más de 190 millones de televidentes potenciales.
Para esa diversa, amplia y multicultural teleaudiencia trabaja a diario e intensamente el colectivo de Cubavisión Internacional, el cual dirige la periodista Ivón Deulofeu quien declaró recientemente a los medios de que la competitividad, la búsqueda de un mejor posicionamiento en los contenidos y la profundidad están entre los principales retos que tiene la única televisora de origen cubano realizada para el mundo.
La Deulofeu acotó: “Hoy el canal está en una plataforma que obliga a ser competitivos. La señal está distribuida, no totalmente como quisiéramos, pero hay presencia de CVI en todo el mundo. El momento es de un giro, de lograr contenidos para que ese posicionamiento continúe y sea mayor”.
A esto se suman, según el criterio de su colectivo de trabajo, esfuerzos de Cubavisión Internacional en cuanto a lograr una visualidad y puesta en pantalla superior, siguiendo las tendencias del cambio del periodismo actual que se vale de una hipertextualidad visual. Su jefe de Grupo de Programación, Alberto Piñeiro, manifestó: “Nuestra misión fundamental es llevar la verdad de Cuba al mundo, a manera de alternativa de los grandes medios de comunicación masiva. Sin didactismo puro, nosotros tratamos de llevar contenidos, de llevar la enseñanza al público, a los televidentes, sobre todo, priorizando el contenido, la investigación, y haciendo lo posible en lo que se refiere a la puesta en pantalla”. Hoy Cubavisión Internacional además de sus cuatro canales y los telecentros de toda la Isla, posee programas propios concebidos específicamente para esa teleaudiencia; estos pueden ser vistos en vivo por Internet además de brindar una amplia cartera de servicios.
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