Aumentará el acceso a la telefonía celular en Cuba
Cuba espera próximamente contar con dos millones de líneas de telefonía celular para finales de este año, según informó una ejecutiva de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ETECSA).
Hilda Arias, directora central de Servicios de Telefonía Móvil de ETECSA, informó en el programa televisivo Mesa Redonda, que en los próximos cinco años esa cifra aumentará hasta cuatro millones. La funcionaria expresó, según reporta el diario Granma de Cuba, que actualmente el 62% del total de líneas disponibles en el país corresponden a esta tecnología.
El 30 de junio del 2010 las líneas de teléfonos celulares eran apenas un millón en Cuba y en la actualidad superan un millón 750 000. No obstante, Arias comentó que aun cuando la tendencia de la telefonía fija tiende a disminuir a nivel mundial, en Cuba se mantiene un ritmo discreto de crecimiento de esta.
La estrategia general de Etecsa es continuar realizando acciones comerciales para facilitar el acceso a este servicio, para lo cual, sin embargo, se requieren inversiones altamente costosas en divisas convertibles. De acuerdo con la ejecutiva, estos esfuerzos son necesarios para elevar la capacidad, a fin de que a la vez pueda manejarse el tráfico existente, sin afectar la calidad.
Entre las acciones realizadas hasta ahora citó la reducción del precio por este servicio y el establecimiento de la modalidad de «el que llama paga». En el 2008 el precio de una línea era de 111 CUC, lo cual alcanza en estos momentos los 30.
«No obstante, el bloqueo económico, comercial y financiero sobre Cuba encarece los costos de las partes y piezas que se importan, así como también dilata los tiempos de adquisición de los recursos», precisó Tania Velázquez, directora central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.
Jorge Legrá, director de Programas Estratégicos de la entidad, reiteró que constituye una estrategia del sector el incremento de los servicios de Internet a la población. En tal sentido recordó que también se incluye en los planes la adopción de otras modalidades que permitan las conexiones WI-FI (conexión de forma inalámbrica) y el acceso a internet desde la telefonía móvil. ETECSA trabaja, además, para que de forma paulatina, a partir del próximo año, a través de la telefonía móvil puedan ser pagados varios servicios y se establezca la recepción de datos. Pese a las insatisfacciones de la población en relación con los servicios de telecomunicaciones, los directivos ratificaron que es una prioridad lograr una gestión efectiva que satisfaga las necesidades de sus usuarios.
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