Museo de la Casa de Africa

Una exquisita edificación de estilo colonial –enclavada en La Habana Vieja, su construcción data de 1887– acoge en su interior una extensa colección de objetos africanos únicos en la Isla: la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Más de dos mil piezas –desde grandes tallas en madera hasta pequeñas piezas realizadas en marfil pertenecientes a su amplia colección etnográfica– pueden apreciarse en esta instalación ubicada en la calle Obrapía # 157 e/ Mercaderes y San Ignacio; su director es Alberto Granado Duque. Su inauguración ocurrió el 6 de enero de 1986.
La institución ofrece al visitante a través de sus colecciones una panorámica sobre la introducción de esclavos africanos a la Isla producto de la agricultura de plantaciones y la trata, sus culturas y religiones y la fusión de culturas ya en tierra cubana. En la Colección Esclavitud se muestran objetos originales e imágenes de la crueldad del esclavismo, réplica de un trapiche vertical, calderos de antiguos trapiches, un cepo –instrumento de castigo–, campanas de ingenios, látigos y grilletes utilizados por los mayorales etc. La Colección Fernando Ortiz –figura representativa de la cultura cubana, considerado el Tercer Descubridor de Cuba– exhibe  muestras de las religiones cubanas de origen africano: Regla de Osha o Santería, Palo Monte o Palo Mayombe y la Sociedad Secreta Abakuá o Ñañiguismo a partir de los estudios del sabio cubano. Existe también la Colección de religiosidad popular, dividida en tres partes: una dedicada al grupo de los yorubas, otra a los provenientes de la región del Calabar y otra a los de origen bantú. La variada riqueza cultural de los países del continente africano puede apreciarse en la Colección por manifestaciones culturales y países, por grupo temático y en la que no se tienen en cuenta sus fronteras artificiales. La Colección de tallas y marfiles logra a través de diferentes colmillos de elefantes cómo se trabaja artesanalmente este preciado material; no podrían faltar las enigmáticas mascarillas en la Colección de máscaras, ni los más vistosos tejidos –el traje desde su gusto estético hasta su función y categoría social– en la Colección de textiles y vestuarios. La música se encuentra en la Colección de instrumentos musicales provenientes de diferentes regiones del África: los batás yorubas, los tambores ararás, las agogó o campanillas, etc. También cuenta con las colecciones Utensilios tejidos con fibra vegetal y Por países africanos –es una representación de los Nuevos Estados Africanos, sus dialectos, bandera, escudo, etc. –.
El museo realiza variadas actividades culturales; se realizan visitas libres, dirigidas y guiadas; posee una importante Biblioteca especializada con valiosos materiales entre los que destacan los textos de Fernando Ortiz y José Luciano Franco. Se destaca por su trabajo con la comunidad y el Trabajo científico a través de eventos temáticos.

No hay comentarios: