Cuba exigirá un seguro médico a los turistas y a los cubanos residentes en el exterior


A partir de mayo próximo Cuba exigirá un seguro médico a los turistas extranjeros y a los cubanos emigrados que visiten la isla, según un acuerdo del Consejo de Ministros difundido en la Gaceta Oficial. El requisito también será aplicable a los extranjeros que residen temporalmente en Cuba, excepto el personal diplomático.
El documento no explica la decisión, aunque parece parte de la política de reducción y control de gastos de salud, en medio de una aguda crisis de liquidez de las finanzas públicas. Según el acuerdo, la póliza de gastos médicos tendrá que ser de una entidad cubana o extranjera reconocida en la isla, y los visitantes podrán comprarla en aeropuertos y otros puntos de entrada al país.
El servicio de salud es gratuito para los cubanos. Los extranjeros se atienden en clínicas o secciones hospitalarias que cobran en moneda fuerte. Sin embargo, hasta ahora no había un control legal sobre los potenciales riesgos de salud de la población turística y sus eventuales impactos financieros.
Tampoco había ese control para diferenciar el acceso a la salud entre los cubanos que residen en la isla y los que viven fuera, aunque existía la disposición oficial de atender a los emigrados en el sector de pago.
La medida cierra la puerta a los cubanos emigrados que se atendían en los centros de salud ordinarios de la isla, práctica silenciosa y creciente, pero abre la opción de regularizar el fenómeno y ampliarlo a otras nacionalidades como fuente potencial de moneda fuerte.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Estuve visitando tu blog y está excelente, permíteme felicitarte.
Sería un gusto poner un link de tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
Si deseas no dudes en escribirme. Mi correo es lizette_quinones@hotmail.es
Exitos con tu blog.
Un beso
Lizette Quiñones

Bejigo berriao dijo...

¿Soy Cubano?


Pregunta existencial. Shaquespiare se hizo hasta famoso filosofando con el ser o no ser. A que se debe la aparente estupida pregunta? Simplemente que se me niega un derecho legal y constitucional. La Asamblea Nacional del Poder Popular, aprovo la Ley Nº 41. Ley de la Salud Pública el 13 de julio de 1983. Apoyandoce en el CAPITULO VI: DERECHOS, DEBERES Y GARANTIAS FUNDAMENTALES. Articulo 49. de la Constitucion de la Republica de Cuba "establece el derecho que tienen todos los ciudadanos del país a que se les atienda y proteja su salud y la obligación que tiene el Estado de garantizar ese derecho con la prestación de la asistencia médica de forma gratuita, mediante la red de instalaciones de servicios médicos." Estas palabras mayores quedaron para el olvido el cuando el 16 de febrero, el Gobierno de Cuba acordó establecer que todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, que entren al país a partir del 1º. de mayo de 2010, posean una póliza de seguro de viaje con cobertura de gastos médicos.
Mas claro que el agua, estan vilolando la Constitucion de la Republica de Cuba. Donde quedo esa revolucion con espirito martiano "de todos y para el bien de todos" y donde quedo el "Socialismo" en que todos somos iguales. Ya me tengo que tragar mis palabras ante muchos extranjeros amigos y no tanto, que me enorgullesia el Sistema de Salud en Cuba.
Esto nos afecta a incalculables cubanos que vivimos en el exterios por X o Y motivo. Me vuelvo hacer la pregunta: ¿Sera que soy cubano?. Los que estamos con la categoria de P.R.E. (por hacer la cosas en regla o jugar su odisea burocratica migratoria) somos cubanos con permiso de residencia en el exterior, no tememos otra ciudadania. Por tanto exijo que se cumpla la ley y que se respete la constitucion de la republica .
Basta de juagar con los cubanos como tablero de ajedres ,improvisando jugadas de un hake tras hake. Ellos no son intocables.


EL BEJIGO BERRIAO.

PD: La libertad se conquista al filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de
ejercitarlos.
ANTONIO MACEO.