Hotel El Comendador


Considerado un oasis en medio de la Habana colonial, se levanta el hotel El Comendador, pequeña instalación tipo albergue al estilo ibérico, con ambiente íntimo y acogedor, con más de 20 habitaciones, situado en la otrora vivienda de Don Pedro Regalado Pedroso y Pedroso, quien fuera Prefecto de la Orden de Carlos III en la Isla.
Su construcción data del siglo XVIII y fue, en sus inicios, posada en la planta baja con tienda de cigarrillos, cantina y luego oficinas con dormitorios en la parte superior. Luego de una encomiable labor de restauración por la Oficina del Historiador de la Ciudad, a la que pertenece, dieron lugar a esta instalación turística provista de 14 habitaciones confortables entre suites dobles y sencillas, en medio de una imbricación entre el estilo colonial y las urgencias de la modernidad a través de su climatización y cajas de seguridad.


La sobriedad de su mobiliario dotado de elementos sencillos del renacimiento y piezas originales del patrimonio cubano, junto a la exquisita decoración de cada cuarto, logra una mezcla de conformidad y confort en sus clientes y un sello que le imprime originalidad.
Para quienes gustan de los descubrimientos arqueológicos, el hotel posee un Salón de Arqueología en el que se muestran algunos descubrimientos realizados por el gabinete arqueológico de la Oficina del Historiador tras la exploración y búsqueda del área inmobiliaria de la familia Pedroso.
La posada española Mesón Onda es la encargada del deleite culinario de El Comendador, célebre por tapas preparadas con chorizo, pimientas y otras exquisiteces y que pueden ser acompañadas por una buena jarra de cerveza fría o vinos de excelente cosecha.
Por su ubicación, los huéspedes de El Comendador tienen muy cerca varios sitios de interés turístico, histórico y cultural como las Casas de África y la Guayasamín, el Museo del Perfume y el del Automóvil, el Centro Wifredo Lam, el Museo de Ciencias Carlos J. Finlay, además de restaurantes y el populoso boulevard de la calle Obispo.

No hay comentarios: