La ciénaga de Zapata
La mayor reserva de humedales del Caribe insular y uno de los ecosistemas más importantes de Cuba lo es la Ciénaga de Zapata, ubicada al sur de la provincia de Matanzas. Allí una considerable flora y fauna –con un alto nivel de endemismo-, tienen su hábitat debido a la riqueza de su panorama natural. Esta zona tiene su propio Parque Nacional Ciénaga de Zapata, que ocupa un área de 70 277 hectáreas, con una vegetación compuesta por manigua costera, grandes extensiones de manglares, herbazal de ciénaga y bosques.
En cuanto a la fauna se encuentran numerosas especies de reptiles, aves acuáticas, mamíferos, invertebrados y anfibios, entre los cuales se encuentra el cocodrilo endémico de Cuba: Crocodylus rhombifer, el carpintero jabado, el manatí, la cotorra, la ferminia y el cabrerito de la ciénaga; además de sus condiciones naturales en invierno para aves migratorias. Todo ello posibilita al visitante experiencias inolvidables en las opciones que le brinda el parque como los senderos ecoturísticos, excursiones, deportes náuticos, la observación de aves y el espeleobuceo en las casimbas o cuevas inundadas. Similares condiciones encontrará el visitante en el gran Parque Natural Montemar en contacto directo, además, con las playas, manglares, extensos ríos, lagos y piscinas naturales, y su sistema espeleológico abierto a lo largo de 70 kms con lagunas semicirculares en sus superficies, debido a derrumbes parciales de sus cubiertas, que se han denominado cenotes. También tienen la posibilidad de practicar el ciclismo, el senderismo, cabalgatas y paseos en bote, trekking y el hikking. Los visitantes pueden hospedarse en los hoteles Guamá, Playa Girón y Playa Larga; y es de obligada visita, entre otros, el Zoo-criadero de cocodrilos.
Un encuentro con la más exquisita escultura ambiental cubana lo encuentra en el Conjunto Escultórico de la Aldea Taína en el Centro Turístico Guamá, en la Laguna del Tesoro de la Ciénaga de Zapata. Las piezas, a tamaño natural, fueron realizadas por la gran escultora Rita Longa –autora de obras importantes como la Virgen del Camino, entre otras-, y muestra a los primeros pobladores de la Isla, los aborígenes taínos, realizando actividades cotidianas: pesca y caza.
La Laguna del Tesoro posee el mayor criadero de cocodrilos de América.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario