La Ciudad de Matanzas



Aunque denominada “ciudad de los puentes” por ser la que mayor cantidad de estas construcciones posee en toda la Isla de Cuba, su epíteto de “La Atenas de Cuba” –otorgado hace dos siglos, y reverenciada recurrentemente por pintores, músicos y poetas–, la ubica en el lugar cimero de la efervescente e intensa vida cultural cubana. Además de ser reconocida por sus atractivos naturales, tales como la Península de Zapata o la mundialmente conocida playa de Varadero.

Su fundación data del siglo XVII, exactamente por el año 1693 y fue bautizada con el nombre de San Carlos y San Severino de Matanzas.
Geográficamente la ciudad está dispuesta bordeando una bahía y, entre otras atracciones, se destaca el esplendor que conserva su geografía y que es palpable en el eclecticismo de sus edificios.

A ello se suma la belleza de sus paisajes colindantes como el Valle del Yumurí –sobre su formación abunda una hermosa leyenda taína–, el Pan de Matanzas, y sitios de relevancia en la vida cultural yumurina como el emblemático Teatro Sauto, la Iglesia de San Carlos y la Farmacia Triolet.

La capital provincial es la ciudad de Matanzas, a 100 kms al este de la capital cubana, en el noroccidente del país y a pocos minutos de la paradisíaca Varadero.
¿Lugares de obligada visita en Matanzas?: el Museo de la Ruta del Esclavo, la casa del Miguel Faílde el creador del danzón, el Museo Farmacéutico, el Castillo San Severino, las cuevas de Simpson, Pluma y Bellamar, las plazas de Colón y de La Vigía, la Segunda Plaza de Armas y las construcciones que la integran, el Monumento a la Rebelión de los Esclavos, el Museo de Arte de Matanzas, entre otros.

No hay comentarios: