Festival Internacional de documentales Santiago Álvarez In Memoriam

Chile es el país invitado como nación y su cultura al Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam en su edición XIII, a celebrarse en Santiago de Cuba del siete al 13 de marzo de 2013. El espacio servirá como tributo del desaparecido cantautor chileno Víctor Jara y será recordando su impronta en la música latinoamericana; así como también serán agasajados los artistas cubanos Omara Portuondo, Electo Silva y Eliades Ochoa junto a los plásticos José Loreto Horrutinier y Alberto Lescay.

En esta ocasión, el evento, organizado por la viuda del eminente documentalista cubano quien da nombre al certamen, tiene como propósito principal destacar la influencia del documental en el desarrollo cultural de la humanidad, además de ratificar la premisa de ser este un arma importante del pueblo y leal exponente de la realidad e historia de las naciones. Sobre estos objetivos apuestan las producciones en concurso y que podrán ser apreciadas por el público: audiovisuales de Estados Unidos, cuba, España, Venezuela, Chile, Argentina, Francia, Colombia, Alemania, Ecuador, entre otros países.

Entre su diversidad de propuestas, sin dudas la más impactante será la exposición del proyecto Primavera del documental, en el cual un grupo de niños y jóvenes con cámara al hombro, filmaron lo acontecido tras el paso devastador del huracán Sandy por la comunidad donde viven: San Pedrito, en Santiago de Cuba. Esta iniciativa incentiva la producción de materiales documentales en los que se recoge la dinámica hacia dentro de las comunidades, además de que aviva el amor por el arte y el sentido de pertenencia. 
Labor que distinguiera a uno de los más grandes realizadores audiovisuales en América, Santiago Álvarez (1919-1998) reconocido por su creatividad artística y el compromiso con la vida social mediante el periodismo cinematográfico; realidad palpable en el Noticiero Latinoamericano ICAIC del que fuera director y fundador, declarado este espacio por la UNESCO como Memoria del mundo en 2009, además de la autoría de clásicos del género en Latinoamérica como el corto Now (1965) –para algunos la génesis del video clip- y Hanoi, martes 13 en el mismo año.

No hay comentarios: