Información sobre cartas de invitación a cubanos y requisitos

Información sobre los procedimientos para la invitación a partir del próximo 2 de mayo.

Como parte de un reordenamiento interno, acorde a lo establecido en la Ley, a partir del 2 de mayo se aplicará para las Invitaciones a ciudadanos cubanos para viajes particulares al exterior lo siguiente:

1.- Acorde a lo establecido en el Decreto 26, de julio de 1978, “Reglamento de la Ley de Migración”, la Invitación sólo se realizará para los viajes particulares por motivos familiares y de amigos en el país de residencia del Invitante, mediante Documento Notarial, debidamente legalizado por las autoridades del país en que resida y presentado ante el consulado cubano con jurisdicción en el lugar de residencia del Invitante.

2.- Los Cónsules emitirán la Certificación de la Invitación para ser enviada al Invitado por los canales establecidos oficialmente, a fin de que pueda cumplimentar el requisito exigido por la Ley, de presentar a las autoridades migratorias cubanas dicha Certificación.

Los Cónsules están facultados para solicitar las comprobaciones con relación al parentesco o amistad entre el Invitante y el Invitado. Igualmente están facultados para rechazar la invitación si concurren elementos que así lo aconsejen.

El costo del servicio consular de la Invitación será el mismo establecido en el Arancel Consular vigente.

3.- Para aquellos casos en que la Embajada del país del Invitante requiera una copia original del Documento emitido por el Notario Público de su país, legalizada por el consulado cubano, como requisito para el proceso de visado del Invitado, el Invitante es el encargado de obtener una copia original del documento y legalizarla ante el consulado cubano, lo cual constituye un servicio consular aparte, sujeto al Arancel Consular correspondiente. Esta copia de la Invitación la hará llegar por sus propias vías al Invitado.



Requisitos para la carta de invitación:
PRIMERO: La Invitación se formaliza mediante Documento Notarial, que se confecciona en el pais de la persona que hace la invitación, que debe ser legalizado de conformidad con la legislación del país en que se expide, y presentado ante el consulado cubano. La misma contendrá los datos y declaraciones siguientes:

- Nombres y apellidos del Invitante; identidad, lugar y fecha de nacimiento, dirección particular, profesión u oficio.

- Nombres y apellidos del Invitado, número del carné de identidad, lugar y fecha de nacimiento, dirección particular, nombres de los padres, profesión u oficio.

- El motivo de la Invitación, dejándose claramente establecido el grado de parentesco o amistad.

- El compromiso del Invitante de responder económica y legalmente por el Invitado, a fin de que éste no quede desamparado durante su visita, y los gastos de su regreso estén garantizados por el Invitante.

SEGUNDO: En la Oficina Consular, se hará una Certificación de Invitación que constituye el documento que elabora el Cónsul como constancia de la aceptación del Documento Notarial, en la cual consigna que se han cumplido los requisitos de la Invitación, y el Invitante ha quedado comprometido, conforme a las leyes de su país y ante las autoridades cubanas, a asumir la responsabilidad legal y material de su Invitado.

Este documento firmado por el Cónsul, se envía a la Consultoría Jurídica Internacional (CJI) por la vía electrónica, a los efectos de que el Invitado lo reciba y realice los trámites de viaje correspondientes ante las autoridades migratorias cubanas.

Las Cartas de Invitación deben tener la siguiente información:

DATOS DEL QUE INVITA
NOMBRES Y APELLIDOS
CIUDADANIA
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO
ESTADO CIVIL
PROFESION U OFICIO
DIRECCION PARTICULAR
NUMERO DE CEDULA

DATOS DEL INVITADO
NOMBRES Y APELLIDOS
CIUDADANIA
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO
ESTADO CIVIL
PROFESION U OFICIO
DIRECCION PARTICULAR
NUMERO DEL CARNE DE IDENTIDAD
NOMBRES DE LOS PADRES
PARENTESCO

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, siendo yo una cubana residente en el exterior, pero sin la nacionalidad del país aun, puedo emitir una carta de invitación a mis padres?

Cubano dijo...

Por supuesto que si, y por la parte cubana también, pero solo a tus padres o hermanos o hijos, a amigos y familiares lejanos el gobierno cubano no te lo permite.

Anónimo dijo...

¿Alguien podría decirme si se puede legalizar una carta de invitación a los padres en el consulado cubano a través de mensajería u otorgando poderes notariales a una tercera persona? De ser posible, alguien me podría explicar los detalles??
El problema es que resido en Murcia y por motivos de salud me resulta complicado desplazarme a Barcelona en persona

Anónimo dijo...

Si es posible, solo tienes que hacer un poder notarial a nombre de la persona que hará el trámite en el consulado y pagar un importe por no hacerlo personalmente.

Anónimo dijo...

Hola desde el 2008 tengo permiso de trabajo y he salido de cuba sin carta de invitacion pero alguien me dijo que ahora la necesitaba es eso verdad?

Consulado de Cuba dijo...

Hasta ahora no hemos confirmado esa información, si tienes visa de residente no la necesitas.

Anónimo dijo...

pregunto,,puedo enviar la carta de invitacion ,de mi madre , ya aceptada por la policia ,por via correo a la embajda cubana en barcelona e ingresar las tasas a un numero de cuenta que me proporcione dicha embajada y que esta me la envie luego a valencia pagando yo los gastos de envio ..y que cuesta esta certificasion en la embajada cubana

Consulado de Cuba dijo...

Hola, las cartas de invitación para que el invitado solicite en Cuba el permiso de salida se hacen en el consulado cubano y el mismo consulado se encarga de enviarla a Cuba por email.

Anónimo dijo...

Hola... deseo saber que requisitos debo llenar para poder invitar a un ciudadano cubano a mi pais Ecuador... aparte de los mencionados!! debo ganar alguna cantidad de dinero en especial o algo asi? Es necesario tener casa propia?

Anónimo dijo...

Hola, le he puesto una carta de invitacion a mis padres y les han otorgado el visado, queria saber que documentacion tengo que presentar en el Consulado de Barcelona para realizar la carta de invitacion necesaria para completar los tramites en cuba. Me podrian informar que necesito llevar para hacerla?? Gracias!!

Anónimo dijo...

Por favor me podrian explicar bien paso por paso que tengo que hacer para invitar a una amiga cubana a mi pais Ecuador por un mes..

Unknown dijo...

Hola, tengo el permiso de residencia familiar de comunitario y quiero hacerle una invitación a mi herman y no se que tramites tengo que hacer aparte de la carta de invitación. Por cierto, si la carta me la hacen en la comisaria, no entiendo por qué tengo que ir al consulado? Un saludo y muchas gracias de antemano.

cici chuny dijo...

hola quiero enviarle una carta de invitacion a mi novio que vive en cuba yo en argentina, ya hice yo misma la carta de invitacion con todos los datos que la llevare el jueves al consul. a parte de la carta tengo que llevar una copia de mi dni? o una copia de su dni? eso no lo entendi. y una vez todos los papeles cuando demoraria en estar aqui el?

ROSSANA dijo...

Hola, soy ecuatoriana y deseo invitar a un amigo cubano a que conozca mi país, me gustaría me ayuden indicando que tiempo tarda el trámite de la carta de invitación.

Anónimo dijo...

necesito saber que tramites y papeles debo tener para viajar de visita a Montreal por medio de la carta de invitacion que me envio un amigo

Anónimo dijo...

hola que requisitos se requieren para hacer una carta de invitación de un ciudadano cubano radicado en peru hacia mi pais que es méxico?gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola quiero saber si es posible invitar a dos amigos cubanos a Argentina. Debería hacer una carta de invitación para cada uno. ? hay un limite de estadía? Gracias

magdalena dijo...

hola soy peruana y tengo un novio cubano y kiero invitarlo para k venga a peru a conocer a mis padres como puedo hacer ayudenme ahhhhhh y yo viaje hace un mes a cuba para visitarlo a el y a su familia ayudenme

Unknown dijo...

Soy ciudadano americano y vivo en Miami ,Fl y quiero invitar a una amiga que vive en Cuba a pasar unos días con mi esposa y conmigo.Puedo hacerle la invitación?

Arcangel dijo...

Hola soy Peruano quiero enviar la carta de invitacion para una amiga, donde envio la carta y que otros requisitos necesito, gracias

Anónimo dijo...

Hola! Si yo siendo español y casado en Cuba con una cubana (falta hacer la transcripción del matrimonio en el consulado de España en la Habana) hago la carta de invitación para mí esposa, hay que pasar por el consulado cubano en España o se puede presentar directamente en el consulado español en Cuba?? Gracias por su respuesta!

Anónimo dijo...

Alejandro calderon soy !!!quiero invitar a un amigo de Cuba ... Estoy en Cordoba capital en Argentina ... Donde envio la carta ? En esta provincia ? Difushion@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenas en el caso mio yo soy de vosta rica y como hacer porque mi carta va para mi novio que esta en cuba y nos casamos aqui en costa rica esos requisitos no calzan porque el cubre con los gastos ya que nos casamos aqui entonces como debo redacctar esa carta ?

Cubana dijo...

Por favor necesito respuesta mi novio me hizo la carta de invitación y tenesos todo listo para yo viajar de julio al septiembre 3 meses pero mi problema está en que no he conseguido la cita y las que hay son para setiembre mi pregunta es el consulado no puede en estos casos hacer ecxepciones los papeles se me vencerán por favor si me pudieran decir que hacer estoy desesperada gracias

Anónimo dijo...

Hola por favor que pasa si tengo la carta de invitación y todo listo para enviar caso que me aprueben viajar en julio hasta septiembre pero mi problema está en la cita que no hay hasta septiembre por favor me puede responder o dar opciones gracias

Adriana dijo...

Hola, por favor me podrían responder con urgencia...
Soy argentina, mi novio cubano, quiero invitarlo a Buenos Aires, cómo puedo y qué debo hacer desde aqui?
Desde ya muchas gracias, quedo a la esperas de una respuesta.
ATTE
Adriana
anadria17@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola! Estoy en argentina y quiero hacerle una carta de invitación a una amiga cubana.. Alguien me podría decir si esa carta tiene algún costo?

Unknown dijo...

Hola quiero invitar a mi novio de Cuba a la Argentina le darán la visa para salir?? Por que sino es plata tirada ayudaa

Unknown dijo...

Hola tengo mi novio cubano y quiero que venga de visita a la Argentina buenos aires necesito hacerle carta de invitación?? Que seguridad tengo que le den la visa ya que todo tiene un gran costo

Anónimo dijo...

hola, necesito saber si puedo hacer dos invitaciones en la misma carta para dos amigos ciudadanos de cuba, y que costo tiene esa carta de invitación? desde colombia

Anónimo dijo...

Hola soy Nicaragüense vivo en costa Rica y mi novio es cubano estoy tramitando permiso de trabajo, quisiera saber si puedo hacer tarjeta de invitación para que venga a costa Rica a visitarme.

Unknown dijo...

Hola, buenos días, podrían ayudarme con la siguiente información.
Soy mexicana y deseo invitar a un amigo cubano, que desea conocer mi país, es decir México. La información que requiero es la siguiente: ¿el tramite se hace vía una carta de invitación? ¿cómo se redacta la carta? Una vez que ya se ha realizado la carta, ¿Hay que acudir a un Notario Público para certificar la carta? y por último ¿acudir a la Embajada de Cuba en la ciudad de México?
Por su atención, muchas gracias.

Unknown dijo...

hola buenas tardes, necesito información mi novio es cubano el esta en cuba y quiero ponerle una carta de invitación para que venga a visitarme a Venezuela que tramites tengo que hacer NECESITO AYUDA POR FAVOR

Unknown dijo...

Hola... quisiera saber que debo hacer su mi carta de invitacion no llega a tiempo y solo se tiene una foto

Unknown dijo...

Hola,quisiera saber que debi hacer en caso de que la carta de invitacion no llegue a tiempo y no se tiene copia,solo una foto de ella.gracias

Unknown dijo...

Hola polfavol quisiera saber,si atraves de una carta de embitacion a una cubana siudadana con sus dos hijas menores de edad, tambien si es una sola carta para las 3, polfavol me urge lá informacion

Anónimo dijo...

Hola polfavol quisiera saber,si atraves de una carta de embitacion a una cubana siudadana con sus dos hijas menores de edad, tambien si es una sola carta para las 3, polfavol me urge lá informacion

Unknown dijo...

Hola quiero ayuda por favor quiero saber detalladamente por favor cómo hago para invitar a un amigo cubano a mi país costa rica q tengo q hacer paso a paso por favor ocupo ayuda gracias

Amarilys dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amarilys dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amarilys dijo...

Hola soy cubana con ciudabania Argentina quiero hacer una carta de invitacion a mi suegra tendría que poner en la carta que soy cubana o Argentina?????

Anónimo dijo...

Es triste ver como países del área, que conocen y reconocen la falta de libertad en Cuba, en la práctica ayudan a esa dictadura a coartar las libertades de los cubanos. Indigna ver como le hacen el juego a la dictadura.

Unknown dijo...

Hola , si te respondieron esto o si pudiste resolver algo me podrías ayudar , soy tica también y deseo hacer una carta de invitación a mi mi abuela que está en la Habana mjlodel17@gmail.com

Unknown dijo...

Hola quiero hacerle carta invitacion a mi mama q esta en Cuba para q venga a vicitar q es lo primero q debo hacer yo desde aca en Argentina ??

Unknown dijo...

Un amigo mío que es nicaragüense pero vive en costa Rica para una carta de invitación a mi soy cubano pero vivo en Uruguay recomendación gracias

benito a cruz dijo...

Que tramites puedo hacer para invitar a mi hermana que vive en Cuba y me visite en costa rica soy cubano con ciudadanía costa rica

Yeri dijo...

Hola,tengo en una novia en costa Rica,e lla podria hacerme una invitación para casarnos allá? Si es posible me podrían dar detalles y en cuanto saldrían los gastos

Anónimo dijo...

Hola soy cubana y un amigo quiere hacerme una invitación bpara viajar a Costa Rica por favor pudieran explicarme detalladamente que es lo que hay que hacer?

Anónimo dijo...

Hola tengo un amigo en Costa Rica que me invitó a pasarme al menos un mes por allá pero soy cubana por favor me pueden explicar cómo puedo hacer para poder viajar a Costa Rica gracias de antemano .

Anónimo dijo...

Hola soy colombiana Quero saber cuáles son los trámites y donde me puedo dirigir para invitar a un amigo cubano

Anónimo dijo...

Buenas tardes alguien podría decirme cómo enviar una carta de invitación aún amigo. De Cuba me ayudan por favor