Información sobre cartas de invitación a cubanos y requisitos

Información sobre los procedimientos para la invitación a partir del próximo 2 de mayo.

Como parte de un reordenamiento interno, acorde a lo establecido en la Ley, a partir del 2 de mayo se aplicará para las Invitaciones a ciudadanos cubanos para viajes particulares al exterior lo siguiente:

1.- Acorde a lo establecido en el Decreto 26, de julio de 1978, “Reglamento de la Ley de Migración”, la Invitación sólo se realizará para los viajes particulares por motivos familiares y de amigos en el país de residencia del Invitante, mediante Documento Notarial, debidamente legalizado por las autoridades del país en que resida y presentado ante el consulado cubano con jurisdicción en el lugar de residencia del Invitante.

2.- Los Cónsules emitirán la Certificación de la Invitación para ser enviada al Invitado por los canales establecidos oficialmente, a fin de que pueda cumplimentar el requisito exigido por la Ley, de presentar a las autoridades migratorias cubanas dicha Certificación.

Los Cónsules están facultados para solicitar las comprobaciones con relación al parentesco o amistad entre el Invitante y el Invitado. Igualmente están facultados para rechazar la invitación si concurren elementos que así lo aconsejen.

El costo del servicio consular de la Invitación será el mismo establecido en el Arancel Consular vigente.

3.- Para aquellos casos en que la Embajada del país del Invitante requiera una copia original del Documento emitido por el Notario Público de su país, legalizada por el consulado cubano, como requisito para el proceso de visado del Invitado, el Invitante es el encargado de obtener una copia original del documento y legalizarla ante el consulado cubano, lo cual constituye un servicio consular aparte, sujeto al Arancel Consular correspondiente. Esta copia de la Invitación la hará llegar por sus propias vías al Invitado.



Requisitos para la carta de invitación:
PRIMERO: La Invitación se formaliza mediante Documento Notarial, que se confecciona en el pais de la persona que hace la invitación, que debe ser legalizado de conformidad con la legislación del país en que se expide, y presentado ante el consulado cubano. La misma contendrá los datos y declaraciones siguientes:

- Nombres y apellidos del Invitante; identidad, lugar y fecha de nacimiento, dirección particular, profesión u oficio.

- Nombres y apellidos del Invitado, número del carné de identidad, lugar y fecha de nacimiento, dirección particular, nombres de los padres, profesión u oficio.

- El motivo de la Invitación, dejándose claramente establecido el grado de parentesco o amistad.

- El compromiso del Invitante de responder económica y legalmente por el Invitado, a fin de que éste no quede desamparado durante su visita, y los gastos de su regreso estén garantizados por el Invitante.

SEGUNDO: En la Oficina Consular, se hará una Certificación de Invitación que constituye el documento que elabora el Cónsul como constancia de la aceptación del Documento Notarial, en la cual consigna que se han cumplido los requisitos de la Invitación, y el Invitante ha quedado comprometido, conforme a las leyes de su país y ante las autoridades cubanas, a asumir la responsabilidad legal y material de su Invitado.

Este documento firmado por el Cónsul, se envía a la Consultoría Jurídica Internacional (CJI) por la vía electrónica, a los efectos de que el Invitado lo reciba y realice los trámites de viaje correspondientes ante las autoridades migratorias cubanas.

Las Cartas de Invitación deben tener la siguiente información:

DATOS DEL QUE INVITA
NOMBRES Y APELLIDOS
CIUDADANIA
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO
ESTADO CIVIL
PROFESION U OFICIO
DIRECCION PARTICULAR
NUMERO DE CEDULA

DATOS DEL INVITADO
NOMBRES Y APELLIDOS
CIUDADANIA
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO
ESTADO CIVIL
PROFESION U OFICIO
DIRECCION PARTICULAR
NUMERO DEL CARNE DE IDENTIDAD
NOMBRES DE LOS PADRES
PARENTESCO

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, siendo yo una cubana residente en el exterior, pero sin la nacionalidad del país aun, puedo emitir una carta de invitación a mis padres?

Cubano dijo...

Por supuesto que si, y por la parte cubana también, pero solo a tus padres o hermanos o hijos, a amigos y familiares lejanos el gobierno cubano no te lo permite.

Anónimo dijo...

¿Alguien podría decirme si se puede legalizar una carta de invitación a los padres en el consulado cubano a través de mensajería u otorgando poderes notariales a una tercera persona? De ser posible, alguien me podría explicar los detalles??
El problema es que resido en Murcia y por motivos de salud me resulta complicado desplazarme a Barcelona en persona

Anónimo dijo...

Si es posible, solo tienes que hacer un poder notarial a nombre de la persona que hará el trámite en el consulado y pagar un importe por no hacerlo personalmente.

Anónimo dijo...

Hola desde el 2008 tengo permiso de trabajo y he salido de cuba sin carta de invitacion pero alguien me dijo que ahora la necesitaba es eso verdad?

Consulado de Cuba dijo...

Hasta ahora no hemos confirmado esa información, si tienes visa de residente no la necesitas.

Anónimo dijo...

pregunto,,puedo enviar la carta de invitacion ,de mi madre , ya aceptada por la policia ,por via correo a la embajda cubana en barcelona e ingresar las tasas a un numero de cuenta que me proporcione dicha embajada y que esta me la envie luego a valencia pagando yo los gastos de envio ..y que cuesta esta certificasion en la embajada cubana

Consulado de Cuba dijo...

Hola, las cartas de invitación para que el invitado solicite en Cuba el permiso de salida se hacen en el consulado cubano y el mismo consulado se encarga de enviarla a Cuba por email.

Anónimo dijo...

Hola... deseo saber que requisitos debo llenar para poder invitar a un ciudadano cubano a mi pais Ecuador... aparte de los mencionados!! debo ganar alguna cantidad de dinero en especial o algo asi? Es necesario tener casa propia?

Anónimo dijo...

Hola, le he puesto una carta de invitacion a mis padres y les han otorgado el visado, queria saber que documentacion tengo que presentar en el Consulado de Barcelona para realizar la carta de invitacion necesaria para completar los tramites en cuba. Me podrian informar que necesito llevar para hacerla?? Gracias!!

Anónimo dijo...

Por favor me podrian explicar bien paso por paso que tengo que hacer para invitar a una amiga cubana a mi pais Ecuador por un mes..

Unknown dijo...

Hola, tengo el permiso de residencia familiar de comunitario y quiero hacerle una invitación a mi herman y no se que tramites tengo que hacer aparte de la carta de invitación. Por cierto, si la carta me la hacen en la comisaria, no entiendo por qué tengo que ir al consulado? Un saludo y muchas gracias de antemano.

cici chuny dijo...

hola quiero enviarle una carta de invitacion a mi novio que vive en cuba yo en argentina, ya hice yo misma la carta de invitacion con todos los datos que la llevare el jueves al consul. a parte de la carta tengo que llevar una copia de mi dni? o una copia de su dni? eso no lo entendi. y una vez todos los papeles cuando demoraria en estar aqui el?

ROSSANA dijo...

Hola, soy ecuatoriana y deseo invitar a un amigo cubano a que conozca mi país, me gustaría me ayuden indicando que tiempo tarda el trámite de la carta de invitación.

Anónimo dijo...

necesito saber que tramites y papeles debo tener para viajar de visita a Montreal por medio de la carta de invitacion que me envio un amigo

Anónimo dijo...

hola que requisitos se requieren para hacer una carta de invitación de un ciudadano cubano radicado en peru hacia mi pais que es méxico?gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola quiero saber si es posible invitar a dos amigos cubanos a Argentina. Debería hacer una carta de invitación para cada uno. ? hay un limite de estadía? Gracias

magdalena dijo...

hola soy peruana y tengo un novio cubano y kiero invitarlo para k venga a peru a conocer a mis padres como puedo hacer ayudenme ahhhhhh y yo viaje hace un mes a cuba para visitarlo a el y a su familia ayudenme

Dennis Lindo dijo...

Soy ciudadano americano y vivo en Miami ,Fl y quiero invitar a una amiga que vive en Cuba a pasar unos días con mi esposa y conmigo.Puedo hacerle la invitación?

Arcangel dijo...

Hola soy Peruano quiero enviar la carta de invitacion para una amiga, donde envio la carta y que otros requisitos necesito, gracias

Anónimo dijo...

Hola! Si yo siendo español y casado en Cuba con una cubana (falta hacer la transcripción del matrimonio en el consulado de España en la Habana) hago la carta de invitación para mí esposa, hay que pasar por el consulado cubano en España o se puede presentar directamente en el consulado español en Cuba?? Gracias por su respuesta!

Anónimo dijo...

Alejandro calderon soy !!!quiero invitar a un amigo de Cuba ... Estoy en Cordoba capital en Argentina ... Donde envio la carta ? En esta provincia ? Difushion@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenas en el caso mio yo soy de vosta rica y como hacer porque mi carta va para mi novio que esta en cuba y nos casamos aqui en costa rica esos requisitos no calzan porque el cubre con los gastos ya que nos casamos aqui entonces como debo redacctar esa carta ?