Banco Central de Cuba emite billetes de mayor denominación, 200, 500 y 1000 pesos cubanos.


El Banco Central de Cuba (BCC) comunicó hoy día 15 de enero la emisión de billetes de 200, 500 y 1 000 pesos cubanos (CUP), los cuales comenzarán a circular en toda Cuba a partir del primero de febrero del presente año. Dicha medida tiene como objetivo facilitar las operaciones con CUP (Pesos Cubanos) que actualmente se realizan en las tiendas recaudadoras de divisas.

En los últimos meses se ha ido aplicando de manera extensiva el uso del CUP en las tiendas que venden en CUC, estableciendo los precios después de aplicar el tipo de cambio de CADECA. Esto trae por consiguiente por la manipulación de mayor cantidad de efectivo, no solamente para las personas, sino también para los comercios, los transportistas, entre otros.

“La circulación de billetes de alta denominación ayuda a que poco a poco disminuya este problema, pues cuando sea necesario realizar un pago voluminoso las personas podrán recurrir a billetes más grandes”.

Una de las principales dificultades que se han ido presentando con este proceso ha estado precisamente en la denominación de los billetes. Hoy el billete de 100 pesos es el más grande que circula en el país, pero la mayoría de las ventas en nuestras entidades se realiza con billetes de 20 y 50. En las tiendas recaudadoras de divisas existen productos cuyos precios son más altos como los electrodomésticos y los muebles, los cuales representan el 17 % de los ingresos de Cimex. Para adquirirlos el cliente esta obligado a transportar mucha cantidad de efectivo en condiciones que a veces no son óptimas.

En cuanto a las características de los nuevos billetes, se introduce una variante del hilo de seguridad, que la población identifica fácilmente. Esta vez el diseño es aventanillado (como puntadas de una costura) y donde se puede apreciar, en números, el valor del billete.

“Otro de los elementos de seguridad son las marcas de agua, una con la imagen de Celia Sánchez y otra, a la izquierda del patriota, con la denominación del billete.

También se han incluido marcas perceptibles al tacto, situadas a la derecha del patriota, que indican el valor del billete en el Sistema Braille, dirigido a los débiles visuales.

“Asimismo, están las microimpresiones visibles con lupas en ambas caras del billete; el relieve al tacto; y el fondo de seguridad, que son las líneas de los diseños e imágenes, las cuales siempre serán nítidas. En caso de que la población perciba alguna variación, se le recomienda dirigirse a cualquier sucursal bancaria para que se realice la valoración de su billete”.


La noticia fue publicada hoy en el diario Granma.

No hay comentarios: