Procedimiento para tramitar documentos expedidos por entidades oficiales cubanas

Desde el mes de enero del año 2005 entró en vigor un nuevo procedimiento para la tramitación de solicitudes de certificaciones del Registro Civil (Certificaciones de Nacimientos, Matrimonios y Defunción en Extractos o Literales, fe de soltería), y documentos que expiden los centros de estudios cubanos (Programas de Estudios, Plan Temático, Certifico de Notas, Graduado, Título y Título no inhabilitado) y demás certificados de otras entidades oficiales cubanas, el cual incorporó un componente electrónico en una parte de la solicitud en Coordinación con la Consultoria Juridica Internacional, lo cual ha estado incidiendo positivamente en la eficiencia de este importante servicio para los cubanos residentes en el exterior.

Una vez que las solicitudes sean presentadas por los usuarios ante nuestras oficinas consulares, se inicia un rápido recorrido digital que activa el procedimiento en La Habana y continua hacia los registros civiles de todo el país, centros de estudio y otros organismos requeridos, concluyendo con la entrega del original del documento solicitado a la Dirección Consular y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde será debidamente diligenciado.

La segunda fase, siempre que el usuario muestre su interés, comprende la remisión del documento a la representación consular extranjera correspondiente en Cuba para su legalización y su remisión por DACCRE a la oficina consular cubana donde se originó la solicitud. Cuando el usuario no necesite de esa última legalización se enviará igualmente el documento a la oficina consular cubana pero sólo con la certificación de la DACCRE.

Nuestras oficinas consulares en el exterior están debidamente preparadas para ofrecer al usuario toda la información adicional sobre este servicio; tales como el arancel aplicable a cada solicitud y la gama de documentos comprendidos en este servicio.

El trámite para la solicitud de documentos mantiene su perfeccionamiento con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros usuarios en el menor tiempo posible y con la calidad que el mismo merece.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este un trámite que en realidad no funciona. Los documentos demoran muchisimo y en muchas ocasiones llegan cuando no son validos, como sucede con la "Capacidad Legal para contraer matrimonio". este tiene 6 meses de validez y desde que lo expiden en el registro Civil y que llega al Consulado se pasan los 6 eses. En otros casos los documentos tienen errores y deüues de esperarlos varios meses tienen que volver a realizar el trámite, puesto que los consulados no devuelven el dinero. En fin que no le recomiendo a nadie que los realice.

Ileana dijo...

Tienes razón, a mi me hicieron lo mismo, y no me devolvieron el dinero