Gobierno cubano autoriza créditos bancarios para trabajadores por cuenta propia



El gobierno cubano ha autorizado a los bancos otorgar créditos a los trabajadores por cuenta propia y también abrió la posibilidad para que dichos trabajadores se conviertan en contratistas estatales.

Las dos medidas y junto con un paquete de regulaciones derivadas de ellas fueron publicadas hoy 24 de noviembre por la Gaceta Oficial de Cuba y dan la posibilidad de que los pequeños cuentapropistas hagan crecer sus negocios más allá de los límites de la subsistencia.
Las resoluciones del Consejo de Estado, del Banco Central de Cuba y del Ministerio de Economía y Planificación deberán entrar en vigencia el 20 de diciembre de este año y permitirán otorgar préstamos en pesos cubanos a personas naturales y obtener en garantía desde sueldos e ingresos hasta inmuebles.

Serán beneficiados por créditos los trabajadores por cuenta propia, los agricultores pequeños --con tierras propias o usufructuarios--, aquellos que deseen comprar materiales de construcción y los interesados en adquirir bienes personales.
Hasta el momento la ausencia de una política crediticia era uno de los elementos más criticados por economistas y algunos pequeños empresarios que abrieron negocios al calor de una actualización del modelo emprendido por Raúl Castro para racionalizar el Estado, eliminar subsidios y elevar la productividad.

No hay comentarios: