Festival de Ballet en Cuba



Cuba volverá a ser, desde el próximo 28 de octubre y hasta el 7 de noviembre, la capital mundial de la danza clásica cuando inaugure su XXIII Festival Internacional de Ballet en los principales teatros de La Habana. La importantísima cita con el arte danzario homenajeará los centenarios del polémico dramaturgo cubano Virgilio Piñera, de uno de los principales partenaires de Alicia Alonso el bailarín ruso Igor Youskevitch y a su vez se conmemorará los 100 años de compuesta una de las más importantes composiciones musicales del maestro Ernesto Lecuona: La comparsa. Alicia Alonso, la prima ballerina absoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, anfitriona del evento, estará presente el 28 en el escenario del Gran Teatro de La Habana tras la proyección de un documental que recoge los históricos desfiles de la aclamada compañía luego del desfile de los bailarines. En esta gala inaugural, los asistentes podrán disfrutar de una puesta de la mismísima Alicia, el ballet La fille mal gardée.

La gala dedicada al maestro Lecuona sucederá el 29, en el escenario del Lorca. Para la ocasión la prima ballerina presenta dos obras: Impromptu Lecuona y La Commedia E… Danzata; mientras, de Alberto Méndez, subirá a las tablas el Grand Pas de Quatre  Tarde en la siesta. Todas cuentan, en su mayoría, con partituras del insigne músico cubano.

Dos días después, el miércoles 31, se podrá disfrutar allí la proyección de un documental sobre una de las piezas míticas de la compañía, el ballet Génesis en medio de una gala dedicada a las artes plásticas. El reestreno de Flora –inspirada en la obra homónima del pintor cubano René Portocarrero–, pieza del coreógrafo Gustavo Herrera y un ballet concebido por Alicia a partir del tema homónimo de Modest Mussorgski  titulado Cuadros de una exposición. Los diseños de esta puesta han sido diseñados por grandes artistas plásticos de la Isla como Zaida del Río, Alfredo Sosabravo, William Hernández, Roberto Fabelo, Gólgota, Arturo Montoto, Cosme Proenza, Alicia Leal, Ileana Mulet y Nelson Domínguez. El domingo 4 de noviembre el agasajo será para Virgilio Piñera, del cual subirán a escena dos ballets recreados por Alicia Alonso y Gustavo Herrera a partir de sus obras: La destrucción del danzante y Electra Garrigó respectivamente. Para la ocasión el coreógrafo Iván Tenorio prepara un nuevo ballet. Mientras en la sala García Lorca ocurrirá la entrega del Premio del VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso y el estreno del premio del certamen anterior: Le papillon, con coreografía de Peter Quanz. Los días sucesivos albergan estrenos y homenajes de coreógrafos nacionales y extranjeros a Alicia Alonso, la acostumbrada serie de ballets clásicos como Giselle, El lago de los cisnes y Coppelia; conferencias, presentaciones de libros, ciclo de cine y video, la impartición del curso sobre técnica de ballet para profesionales, bailarines y estudiantes de nivel avanzado, entre otras propuestas que le harán inolvidable el encuentro de los espectadores con el ballet clásico cubano e internacional.

No hay comentarios: