Nueva película del actor y director cubano Jorge Perugorría


Entre las diversas cintas que atraparán la atención de los asistentes a la mayor fiesta del séptimo arte en La Habana y que este año acogerá además las manifestaciones de la música y las artes plásticas, el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano –a celebrarse del 4 al 14 de diciembre próximos-, el reconocido actor, devenido director y artista de la plástica (pintor y escultor) cubano Jorge Perugorría  repetirá en su rol de dirección con la cinta Se vende; anteriormente asumió las riendas de Amor Crónico –una cinta basada en la gira nacional de la artista cubana de fama internacional Cucú Diamante- y Afinidades, esta última junto a Vladimir Cruz coestrella de su enigmática Fresa y Chocolate.

La cinta, según declaraciones del reconocido actor a la prensa en la Isla, deviene un homenaje a la obra de dos grandes directores del cine cubano: Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y Juan Carlos Tabío, los cuales utiliza Pichi –como cariñosamente le conocen sus más allegados- como referente en la mencionada cinta.
“Esta película es algo más posmoderno, zúrrela y original que mis trabajos anteriores y ya en ella se comienza a ver un estilo, una manera de hacer que tiene que ver más conmigo” comentó el actor, el cual alcanzara gran fama por su interpretación del controvertido Diego de Fresa y Chocolate y también se le viera, entre otras cintas, en Roble de olor, Lista de espera, Guantanamera y en coproducciones españolas. Asevera Perugorría que Se vende es una creación más suya, sin negar la influencia de los mencionados maestros del séptimo arte cubanos siguiendo ese modo de hacer cine tan serio pero sin perder la gracia picaresca del cubano. De ahí que la cinta se considere una comedia de humor negro armada con un elenco de noveles y consagradas figuras del celuloide como Raúl Pomares, Salvador y Patricio Wood, Coralia Veloz y Mirtha Ibarra.

Perugorría apuesta por un cine comprometido con la realidad de su pueblo, mientras otros prefieren probar suerte en industrias extranjeras y alejarse completamente de su país natal. “Siempre prioricé los proyectos en Cuba y me resulta muy gratificante como artista participar en una película hecha no solo para entretener, sino para hacer reflexionar al espectador”, dijo.

No hay comentarios: