Declaran Patrimonio Mundial al Cafetal francés Fraternidad en Santiago de Cuba

La provincia cubana de Santiago de Cuba verá recuperado su emblemático cafetal francés Fraternidad. Ubicado en el paisaje arqueológico del sur-oriente cubano, el cafetal Fraternidad ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y será restaurado gracias a la colaboración francesa. Será la fundación franco-belga Malongo, especializada en el comercio internacional de café, la encargada en la cooperación de la restauración del citado lugar ubicado en Ramón de las Yaguas; según declaraciones del director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, Sr. Omar López. Incluido dentro del circuito dos, según la terminología de la propia Oficina, el cafetal Fraternidad resurgirá en su reconstrucción, luego de que finalicen las labores en la hacienda La Isabelica. También participan en este empeño los departamentos de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Oriente y la Cátedra de Estudios Franco-Cubanos y Caribeños Montaigne-Montesquieu, los cuales respaldan los hallazgos e investigaciones en ese patrimonio universal.

 

Símbolo y centro de los emporios agrícolas franceses en la cordillera de la Gran Piedra, el cafetal Fraternidad es una gran casona-museo que fue severamente dañada tras el paso de los vientos del huracán Sandy en octubre de 2012 por la provincia. Territorio compartido con la provincia de Guantánamo, el cafetal Fraternidad posee además, un paisaje cultural alimentado y cultivado por los caficultores: personas instruidas que impregnaron su espiritualidad, su sensibilidad a todo el proceso agroindustrial.

 

El Sr. Omar López, quien es también Premio Nacional de Arquitectura, ha destacado los atractivos y potencialidades turísticas del paisaje, pues allí pueden practicarse el senderismo, en una hermosa e interesante imbricación entre las bellezas naturales y los valores arquitectónicos de indudable impronta francesa.

Los cafetales franceses son una tradición recibida de los franco-haitianos luego del estallido revolucionario en Santo Domingo y data de inicios del siglo XIX, y tuvo una mayor presencia en las zonas de las serranías del oriente cubano.

 

El cafetal Fraternidad conserva en su arquitectura además de la estructura de casa vivienda almacén, la presencia de los secaderos o tendales, acueducto doméstico e industrial, tanques de fermentación, la enfermería, el batardo, los barracones, la cocina, y otros elementos. Posee dos plantas además de balcones en su fachada.

 

Destacan la cubierta de armadura de madera y planchas de zinc, lo cual conforma una espaciosa buhardilla que servía, además, como almacenamiento del café.

No hay comentarios: