El origen de la Guayabera



Los cubanos tienen su atuendo típico y es la guayabera. Algunos consideran que está en desuso, aunque es el más delicado y fino traje que pueden usar los cubanos.  Sin embargo ha ganado adeptos y ya puede verse en actos oficiales, y está considera una prenda muy elegante y para ocasiones especiales. Primero la usaron los hombres, luego llegó al ropero femenino convertida incluso en vestido.

Su origen está en un chaleco de origen cubano que usaban los campesinos, y de ella se ha dicho que usarla en fechas importantes es sinónimo de sabiduría, aunque también puede emplearse ocasionalmente. Pero su nombre se debe más bien a la fruta de cascara verde y masa rojiza y carnosa denominada guayaba, que goza de gran aceptación entre los pobladores espirituanos quienes, según la leyenda, se llenaban los grandes bolsillos de las nuevas camisas con esta fruta, lo cual bautizó esta prenda de vestir.

Otros dicen que fue un sastre andaluz quien diseñó la guayabera; trabajaba en una añeja casa de campo de la región del Yayabo en Sancti Spíritus, siglo XVIII; entonces vendía camisas de collares largas y decoradas con bolsillos grandes a ambos lados. Las vendía a buen precio y los que allí vivían la asumieron por su frescura, el peso liviano y el bombacho, logrando con ello su extensión hasta convertirse primero en yayaberas por el lugar y devenir luego en guayaberas.

Ligera, fresca y bella, entre sus colores principales están el amarillo, el beige y el blanco. Su diseño en ocasiones varía, puede usarse con alforzas, con bordadura, abotonada, las mangas pueden ser cortas o largas, de ahí su carácter multifacético y aplicable a cualquier situación.

Primero solo fue usada por la gente humilde del campo, luego las costureras y sastres echaron a volar su imaginación y le añadieron otros elementos que fueron conquistando el gusto de todos; incluso primero se usaba con un pañuelo rojo de seda amarrado al cuello que se hizo popular muy pronto en toda la Isla.

Los veteranos de la Guerra de Independencia la usaban confeccionada con lino blanco como símbolo de patriotismo y nacionalismo con una bandera y una medalla prendida en el pecho, que los identificaba como mambises.

No hay comentarios: