El Programa Rutas y Andares se llevará a cabo en la Habana


Calle Mercaderes Habana vieja


Entre el 2 de julio y el 31 de agosto se desarrollará, como cada año, el programa Rutas y Andares, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Este proyecto constituye una alternativa de recreación sana y culta para todos los cubanos. 

En esta ocasión constituye una novedad la inclusión en esta edición trece de la Ruta de la mujer: presencia y creación, con la cual se ofertarán recorridos por algunas zonas del Centro Histórico que revelan el paso de la mujer haciendo cultura e historia local, una justa mirada para apreciar la presencia de lo femenino en ese contexto.


Este verano cuatro nuevas rutas han surgido como propuestas que se ofertan al público: El genio de Leonardo da Vinci, Temas y tendencias del arte cubano más reciente, Cubanía y tradición y por la Quinta de los Molinos. También se incorpora el andar infantil Somos Uno, dirigido al disfrute de niños con discapacidad visual o auditiva y autistas. 


Otro atractivo de Rutas este año es el segmento juvenil con recorridos guiados por estudiantes de Arquitectura, buscando un acercamiento de los jóvenes a los valores históricos y patrimoniales de La Habana. Talleres de baile de casino cubano, danzas flamencas y árabes, arqueología, numismática, artes plásticas, cine, fotografía, manualidades, entre otros anexos al proyecto de este año, confirman la diversidad de iniciativas que beneficiarán a niños y jóvenes en cuanto a formación y recreación. 


El contenido del programa para esta temporada fue ofrecido en detalles a la prensa por sus organizadores. Este incluye además los andares virtuales, dirigidos fundamentalmente a los adultos mayores, consistentes en la exhibición de materiales audiovisuales acompañados por charlas interactivas, logrando la participación de un sector para el cual se dificulta el clásico recorrido andariego.


La Oficina del Historiador de la Ciudad otorgará tres premios a los participantes que mayor cantidad de actividades realicen en Rutas y Andares. Estos premios consisten, en el primero de los casos, en un recorrido personal guiado por el prestigioso historiador de La Habana, Dr Eusebio Leal Spengler. 


Rutas y andares tiene el noble objetivo de incentivar en los habaneros y en los cubanos que pasan sus vacaciones en la capital, el interés por explorar los valores históricos y patrimoniales de la nación, procurar el conocimiento y la admiración hacia ellos, y luego amarlos más.

No hay comentarios: