Nicaragua expulsa a cientos de cubanos ilegales con su ejercito




El día 15 del presente mes, mas de mil cubanos que habían ingresado a Nicaragua de manera ilegal, fueron rechazados violentamente por el ejército nicaragüense.

Luego de que los cubanos bloquearan la frontera entre Panamá y Costa Rica y haber recibido una visa temporal por parte del Gobierno costarricense, cientos de ellos continuaron entre el sábado y el domingo su travesía hacia la frontera con Nicaragua. Los primeros cubanos llegaron en las primeras horas de la mañana del domingo al paso de Peñas Blancas y se encontraron con que las autoridades migratorias de Nicaragua les negaba el paso. Con el transcurso del tiempo el número de cubanos fue aumentando hasta llegar a varios centenares. Aproximádamente las 9 de la mañana los cubanos saltaron las vallas de inmigración e ingresaron a territorio nicaraguense  – 1,600 de acuerdo a la prensa costarricense y 1,900 de acuerdo a la nicaragüense.

El ejército y policía de Nicaragua instalaron varios retenes en la carretera panamericana donde se dieron los enfrentamientos entre las fuerzas antimotines y los migrantes cubanos. Las fuerzas del orden nicaraguense emplearon gases lacrimógenos y balas de gomas contra los cubanos, también les obligaron a retroceder e ingresar a territorio costarricense.

El Gobierno de Costa Rica, junto con la Cruz Roja, habilitó un campamento cerca de la frontera para albergar a los cubanos y proporcionarles alojamiento, atención médica y alimentos.

La vocera de la Policía Nacional de Nicaragua compartió un comunicado oficial sobre la situación:  “El día domingo 15 de noviembre del año 2015, a eso de las 08:15 de la mañana, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, departamento de Rivas, fueron lanzados por el gobierno de Costa Rica, violentando nuestra soberanía nacional, miles de migrantes ilegales de nacionalidad cubana quienes ingresaron por la fuerza a territorio nacional, obviando los requisitos y procedimientos que las leyes exigen. Dichos actos han causado graves alteraciones al orden público, ocasionando daños materiales en las instalaciones del puesto fronterizo nicaragüense”.

“Con la finalidad de restablecer el orden de la tranquilidad ciudadana, fuerzas especiales de la Policía Nacional, ejecutaron acciones operativas, teniendo como resultado que los inmigrantes cubanos fueron regresados a territorio costarricense de donde fueron lanzados”, manifestó la policía de Nicaragua en horas de la tarde.

El Gobierno de Nicaragua acusó al de Costa Rica de “irresponsable” y de haber violado su soberanía nacional permitiendo el paso de los cubanos. Por su parte, el Gobierno de Costa Rica refutó las acusaciones de Nicaragua y rechazó la forma de actuar del país “Mandar el Ejército de un país y tirarlo encima de una población migrante, en la situación en la que se encuentran hombres, mujeres y niños, esa es la manera en que ese país (Nicaragua) aborda este tema” dijo el canciller tico, Manuel González.

No hay comentarios: