Delegación Ecuatoriana invitada al Cubadisco 2013

Ecuador es el país invitado a la actual edición de la Feria Cubadisco 2013, el mayor evento en Cuba del disco. Su presencia como invitado, según los organizadores, es una distinción para ese magno evento pues desde hace ya varios años, diversos artistas de gran renombre de esa nación suramericana vienen participando en las ediciones, lo cual ha servido para conocer de primera mano su cultura, especialmente los géneros tradicionales y folclóricos, como actos de reafirmación de la riqueza e identidad cultural de la nación hermana. Especialistas y artistas ecuatorianos han estado presentes en la organización de la Red Discográfica Alba y su Premio.

En esta edición Ecuador presenta la convocatoria al Premio Internacional Colección Fondo Fonográfico (9 vol.).  Por ello el Ministerio de Cultura a través de la Subsecretaría de Emprendimientos Culturales y su Dirección de Emprendimientos e Industria Fonográfica presentan la Primera Colección Fonográfica Ecuatoriana, como resultado del concurso Fondo Fonográfico 2012. Esta convocatoria del Fondo Fonográfico 2012 apuesta por el desarrollo de la industria discográfica en ese país a través de la asignación de recursos económicos, previo concurso, para costear la posproducción, circulación y consumo, gracias al empeño del Ministerio de Cultura ecuatoriano.

Casi 100 discos ecuatorianos se presentaron a aquella convocatoria, lo cual demuestra el auge creativo, productivo e interpretativo en la industria musical ecuatoriana debido a la variedad de estilos y géneros musicales representados. Entre los fonogramas a concurso se pudo apreciar el amplio espectro musical ecuatoriano, además de la calidad de no solo las grandes ciudades, sino también las regiones y provincias. Distribuidos en 11 categorías, nueve fueron las premiadas; entre ellos se encuentran: en Nueva Música Ecuatoriana, el disco “Criollito” producido por Hitalo Coello; en Música Académica el disco “Compositores contemporáneos ecuatorianos” producido por Pedro Marcelo Barrezueta; en Pop, el disco “Trotamundos”, producido por Steven Roger Dagenais; en Jazz el disco “Camino al sur” producido por Marco Ortega; en Rock el disco “Sin pudor” del grupo Perla Negra producido por Ana Lucía Vallejo; en Banda sonora el disco “Sin otoño sin primavera”, producido por la Coorporación La República Invisible; en Tropical Chicha, el disco “Marimba materia prima”, producido por Benjamín Felipe Vanegas; en Urbano, el disco “Linaer Phénoa”, producido por Pablo Rosero y en Trova el disco “Secretos” de Juan Carlos Terán, producido por José Ricardo Buchelli.

Esta primera colección fonográfica da inicio al nuevo alumbramiento de la industria fonográfica ecuatoriana. La delegación ecuatoriana asistente al Cubadisco 2013 cuenta con la Ministra de Cultura, Erika Sylva, junto a importantes músicos de ese país.

No hay comentarios: