Cubadisco resucita el piano de Lecuona

El evento más importante de la discografía que se produce en la Mayor de las Antillas, Cubadisco 2013, trae como una de sus grandes atracciones en esta XVII edición de su feria la presentación del álbum “Lecuona todo piano” dedicado a Ernesto Lecuona quien fuera de los músicos más importantes de Cuba, uno de los integrantes de la gran trilogía de compositores del teatro lírico junto a Rodrigo Prats y Gonzalo Roig, autor de clásicos cubanos como Malagueña, La Comparsa y Siempre en mi corazón –la cual fuera nominada a un Oscar en 1942-. Los temas de “Lecuona todo piano” son interpretados por el artista Franco Rivera, este fonograma es premio especial del citado evento comercial.

El disco será presentado en medio de un extenso e importante programa de conciertos de violín en la sala Marta Abreu del Teatro La Caridad, en Santa Clara, por Jesús Gómez, director del Museo Nacional de la Música. Precisamente en una edición del Cubadisco dedicada a los jóvenes concertistas y entre ellos a los violinistas, ámbito que también contará con el acostumbrado evento teórico junto a la venta de CDs, instrumentos y partituras. De esta hermosa provincia también destaca el fonograma “La trova de siempre” del Quinteto Criollo, nominado a los Premios Grammy Latino en 2012 por el rescate de temas tradicionales y el folclore campesino. Completan estas actividades, las presentaciones de grupos del territorio como Cuba Añejo Son y los estudiantes de las escuelas de arte.

Sobre Lecuona, es oriundo de la emblemática Villa de Guanabacoa, aunque murió en Santa Cruz de Tenerife, Canarias. Su aporte más importante al género teatral está en la fórmula definitiva de la romanza cubana.
En su tiempo alcanzaron gran celebridad sus zarzuelas Canto Siboney, Damisela Encantadora, Diablos y Fantasías, El Amor del Guarachero, El Batey, El Cafetal, El Calesero, El Maizal, La Flor del Sitio, Tierra de Venus, María la O y Rosa la China; las canciones Malagueña, La Comparsa y Canto Carabalí; sus obras para danza Danza Lucumí y Danza de los Ñáñigos, la ópera El Sombrero de Yarey y la Rapsodia Negra para orquesta y piano, así como Suite Española.

Grandes cantantes como Rita Montaner, Esther Borja, Bola de Nieve, José Mojica, Ernestina Lecuona, entre otros, le pusieron voz a sus composiciones. Su talento recorrió el mundo: la zarzuela María la O fue llevada al cine mexicano y se ha escenificado en México, España y Cuba; mientras que el tenor español Alfredo Kraus grabó algunos temas suyos, así como el también muy famoso Plácido Domingo.

No hay comentarios: