Reunión Cuba-México sobre asuntos migratorios y consulares

Funcionarios de Cuba y México concluyeron en México la VI Reunión bilateral del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, cuyas sesiones comenzaron la víspera, informó hoy la cancillería.

Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores indica que el encuentro fue inaugurado por el subsecretario para América Latina y el Caribe, embajador Rubén Beltrán, quien -precisa- resaltó la prioridad que le otorga México a sus relaciones con Cuba.

El texto señala que el vicecanciller mexicano se refirió a la profundización de los vínculos en la coyuntura actual y se congratuló por la realización de este encuentro, que da inicio al intenso calendario de actividades bilaterales entre las dos partes para este año.

Por la parte cubana, la reunión estuvo encabezada el director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería, embajador Raúl Barzaga.
Mientras que por México estuvo al frente el director general para América Latina y el Caribe de la cancillería, embajador José Ignacio Piña.

En el encuentro tomaron partes a su vez funcionarios de las secretarias de Gobernación, la Armada, Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de Migración, además de diplomáticos de la embajada de Cuba en México.

La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de México evaluó en forma positiva el funcionamiento del Memorando de Entendimiento para Garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro entre México y Cuba, suscrito aquí en octubre de 2008.

También el comunicado de prensa se refiere además a que las delegaciones acordaron llevar a cabo la VII Reunión del Grupo en La Habana, a finales del presente año.

No hay comentarios: