Gobierno cubano permitirá la compra venta de casas y automóviles a ciudadanos cubanos.


El Gobierno cubano autorizará la compra y venta de casas y automóviles entre ciudadanos cubanos posiblemente antes de que termine el 2011, a través de una nueva política que busca eliminar las prohibiciones y facilitarían los trámites que los cubanos tienen que realizar para poder traspasar sus propiedades.

Según expresó Raúl Castro “Se ha diseñado una política encaminada a simplificar las gestiones para realizar cualquier acto de transmisión de la propiedad, y disminuir las prohibiciones establecidas al respecto, que durante años propiciaron la ocurrencia de innumerables violaciones”.

En el caso de las viviendas, la reforma pretende “contribuir a la solución del problema habitacional” de Cuba e incluirá la promulgación de una nueva Ley General de la Vivienda, tras revisar el contenido de unas 188 leyes que en su mayoría establecen “prohibiciones de carácter administrativo”.

La intención es  legalizar la compraventa de casas y se facilitarán y modificarán algunas disposiciones para que los cubanos y extranjeros residentes permanentes puedan permutar, donar o traspasar sus propiedades, aunque se mantendrá el principio de que “una persona no puede ser propietaria de más de una vivienda”.

En lo referente a los automóviles, se permitirá su donación y compraventa entre cubanos y extranjeros residentes permanentes en la isla, y cualquier ciudadano cubano podrá comprar más de un vehículo sin importar su año de fabricación.

Por el momento las leyes cubanas establecen que sólo se pueden traspasar aquellos vehículos cuya fabricación es anterior a 1959, y disponen que para comprar un automóvil nuevo los cubanos necesitan de una autorización del Gobierno.

También se pretende eliminar la restricción de que los cubanos con autorización para adquirir un automóvil nuevo estén obligados a donar al Estado o “dar de baja” su vehículo anterior, en caso de que lo tuvieran.

El Gobierno cubano establecerá “valores referenciales” en dependencia de la clase y año de fabricación de los autos para evitar su “tasación individual” y así contar con un valor mínimo para calcular los impuestos.

4 comentarios:

Alex Jorge dijo...

O sea casi al final del 2011 es cuando la dinastia Castrista Cubana le permite al cubano el derecho de vender su propia casa y su propio carro?

Anónimo dijo...

Basta che un cubano abbia uno stipendio da potersi comperare una macchina e non uno stipendio da miseria.

Anónimo dijo...

Cuba es el unico pais que ha pasado de una dictadura a otra la de FULGENCIO BATISTA y luego la de Fidel Castro , ambos dictadores han dictando sus leyes durante casi 60 años ,sin celebrar unas verdaderas elecciones libres con varios partidos , lo que debe importar a los cubanos es la verdaera libertad , no leyes que buscan alargar el tiempo de la dictadura en el poder.
Asi no podra existir desarrollo economico alguno

Anónimo dijo...

esas leyes son pan para hoy y hambre para mañana, hay tantas cosas que hacer y tantas leyes que corregir en serio para que Cuba cambie..................................................................