Asociación Cultural Yorubá de Cuba

 Por el año 1976, un grupo de babalawos (sacerdotes del culto a Ifá) se reunieron con la finalidad de crear una asociación que les permitiera agruparse y organizarse, grupo que inicialmente se denominó “Asociación Ifá ayer, Ifá hoy, Ifá mañana” y fuera presidido por el babalawo Filiberto O´Farrill, seguido por los también babalawos Manolo Ibáñez, Reynaldo Blayo, Juan G. Morell Monjiotti, Lucio Oviedo, Antonio Salinas, Andrés Oviedo, Antonio Zuaznábar, Miguel López, Ciro Pozo, Carlos R. Armenteros, entre otros. A pesar de no estar reconocidos en ese momento por el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia cubano, alcanzaron sus objetivos al lograr reunirse y funcionar sin obstáculos.
Luego en 1989 el babalawo Manolo Ibáñez ocupa la presidencia por su desempeño y los cambios beneficiosos que produjo al movimiento, especialmente en la aglutinación de babalochas, iyalochas y el pueblo en general amante de esa religión. Entonces se trabajó arduamente, logrando el reconocimiento legal el 17 de diciembre de 1991 con el nombre de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, lo cual fue celebrado el seis de enero de 1992 en su sede de San José No. 821, entre Oquendo y Marqués González, municipio Centro Habana, lugar de residencia del babalawo Ibáñez. La organización contaba ya con ciento ochenta y dos miembros entre babalawos, babalochas, iyalochas y amantes de la religión yoruba.
A pocos meses de la aprobación, el entonces presidente fallece y eligen, por votación, al babalawo Antonio Castañeda Márquez. Ese mismo año se celebra el Primer Encuentro Internacional Yorubá en La Habana, en el Palacio de las Convenciones, allí nace el lema que rige la organización: “HERMANAR A LOS HOMBRES, ACTO SUPREMO DE CULTURA”; este precedió al Segundo Encuentro Internacional Yoruba, celebrado en 1994. Para octubre de 1995, les es asignada la sede actual de la asociación.
El Tercer Encuentro Internacional Yoruba en La Habana se celebra en 1998, en medio de arduas jornadas de trabajo reparando el inmueble otorgado a la institución, pero con el mismo éxito de los certámenes anteriores. Con la presencia del presidente de Nigeria, el Excmo. Sr. Olosegun Obasanjo, abrió sus puertas el 11 de abril de 2000 la Asociación Cultural Yorubá de Cuba.
Actualmente cuenta, además del museo, con dos salas de conferencias climatizadas con capacidad para ciento cincuenta personas cada una, una galería de arte Merceditas Valdés, la biblioteca Don José Luciano Franco, una tienda de artículos religiosos, el restaurante Ojeun de comida africana y criolla, una cafetería y el patio de actividades culturales.
Asociación Cultural Yorubá de Cuba
“HERMANAR A LOS HOMBRES, ACTO SUPREMO DE CULTURA”
Prado No. 615 entre Monte y Dragones, municipio La Habana Vieja, La Habana, Cuba.
Horarios: de lunes a sábado de 9:00 am a 2:00 pm

No hay comentarios: