Lugares para bailar la rumba en Cuba


¿Dónde aprender este ritmo que inmortalizara el gran Chano Pozo, y que hace mover a millones de cubanos desde principios del siglo XIX?
La rumba no necesita de un gran teatro, ni muchas luces ni efectos. Basta con un cajón de madera, unas cucharas, el estribillo sencillo y el baile contoneante de la mulata; en cualquier esquina o solar de La Habana.
El cubano la lleva en la sangre. Tararea el ritmo pegajoso, y le incorpora a sus composiciones populares: la historia del barrio y sus personajes más cotidianos.
Pero ¡cuidado!, hay que quitarse el sombrero ante los rumberos mayores como Tata Güines, Los Papines o los Muñequitos de Matanzas, por solo citar algunos, que han llevado este ritmo nacido en las periferias de diferentes ciudades del occidente de Cuba, posiblemente entre La Habana y Matanzas, a escenarios de gran renombre internacional.
Amén de su espontaneidad, hay espacios donde esta melodía ha dejado una impronta y tradición muy fuertes; y en los que la gente se reúne para bailar la rumba.

Callejón de Hamel: El internacionalmente conocido Callejón de Hamel, tiene una peña “La Rumba en el Cayo”, todos los domingos después de las 12 en las intersecciones de las calles Aramburu y Hospital. Los visitantes pueden disfrutar los grandes murales de Salvador y las presentaciones de importantes grupos que cultivan el género.
Sábado de la Rumba en el Conjunto Folclórico Nacional: La tarde comienza a morir en un lamento rumbero en la Calzada y esquina 4 del céntrico barrio del Vedado, sede de la compañía danzaria insigne de las tradiciones africanas en Cuba, donde los músicos hacen gala de su virtuosismo en la percusión.

La Peña del Ambia: Si algo de especial tiene la peña es Eloy Machado Pérez conocido por todos como El Ambia, que en lenguaje popular significa buen amigo, camarada. A estas cualidades, se suma su peculiar estilo de escribir poesía, y de compartir con los que van cada miércoles y sábados alternos, a su peña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 17 y H.

Salón Rosado de la Tropical: Uno de los legendarios y más importantes salones de baile de la Habana, acoge a los rumberos todos los viernes después de las tres de la tarde.

No hay comentarios: