Documental dedicado a la Guantanamera

Recientemente el sitio digital cubano Ciudad del Mar publicó el radio-documental Un coleccionista y un símbolo, del periodista José Jasan Nieves y que consiste en una recopilación de 450 versiones de la emblemática canción cubana La Guantanamera escrita e interpretada por el famoso cantante cubano Joseíto Fernández. Un material que no pierde vigencia por la universalidad de esta pieza que ha sido interpretada por cantores de todos los continentes.

Dicho material ha obtenido varios premios, como el Antonio Lloga in memorian en Santiago de Cuba, en el Festival de la Radio Cubana de Matanzas en 2010, y una mención en el Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
La historia se centra en el español Ramón Sánchez Rojas quien desde hacía varios años recopilaba la interpretación de la referida pieza en diversos idiomas, en disímiles latitudes e intérpretes.

Sánchez Rojas comenta en el radio-documental comenzó en los años noventa tras escucharla en la voz de Julio Iglesias, motivándolo a la búsqueda de nuevas y mejores interpretaciones, recopilando inicialmente 22 interpretaciones.
Hasta el momento de realizado Un coleccionista… contaba con 450 versiones, actualmente suman 650 de la canción más versionada del mundo según el propio Ramón Sánchez Rojas.

Representante genuina de la música e identidad cubanas, La Guantanamera interpretada por Joseíto Fernández, está considerada la más popular, por su original adaptación de los “Versos Sencillos” de José Martí. Dentro del género guajiro, esta tonada se inmortalizó en la voz de Joseíto a través del espacio radial “Los sucesos del Día” de la CMQ en el cual comentaba los sucesos del momento.

No hay comentarios: