Gobierno cubano restringe la salida del pais a los médicos




Ayer 30 de noviembre el diario Granma, publicó una declaración oficial del gobierno cubano donde se expresa que se aplicarán restricciones a los médicos que tengan la intención de viajar al exterior por razones particulares.

El Gobierno de cubano se muestra preocupado por el éxodo de profesionales cubanos del sector de la salud y señala que algunas especialidades médicas “como anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología, pediatría, neurocirugía, nefrología, obstetricia y ginecología, ortopedia y traumatología han sido seriamente afectadas por la salida no planificada de personal médico”.

La declaración oficial expresa que “Ante la necesidad de garantizarle a nuestro pueblo un servicio de salud eficiente así como mitigar las afectaciones que son consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la contratación de médicos cubanos en otros países, se ha decidido aplicar las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos” .

De este modo,  los médicos requerirán de una autorización para viajar al exterior que se analizará caso a caso “teniendo en cuenta el relevo de cada profesional” para garantizar la estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud.

De acuerdo al Decreto 306/2012, los médicos que deseen residir en el exterior  “son autorizados en un plazo que no exceda de cinco años naturales, desde la fecha en que se solicita. Durante este plazo se realiza el entrenamiento del relevo en la actividad vital de que se trate”.

La medida fue anunciada el mismo día en que se llevó a cabo una reunión entre los gobiernos de Cuba y los EEUU para tratar temas migratorios, donde la administración de Barack Obama anunció que no harían cambios a su política migratoria. Las restricciones entran en vigor el próximo 7 de diciembre de este año.

Hasta ahora, las clausulas relativas a los profesionales de la salud en el Decreto 306/2012 no se estaban aplicando.

El gobierno de Cuba recuerda a aquellos profesionales médicos que hayan saludo del país “incluyendo aquellos que han sido víctimas de políticas engañosas que los llevaron a abandonar sus misiones y su país”,que pueden reincorporarse al sistema de salud cubano.

No hay comentarios: