La provincia de Holguín y sus atractivos turísticos


La Ciudad de los Parques de Cuba es la provincia de Holguín, cuya capital provincial de igual nombre fue fundada en 1720 y la cual aun preserva la fuerte influencia ibérica no solo en su arquitectura sino también en su cultura. A esa intensa vida cultural holguinera están relacionados dos personajes populares de indiscutible valía y oriundos de allí: El Guayabero o Faustino Oramas, como se llamó realmente, autor de un gran número de guarachas escritas con letras “salpiconas” en las que el doble sentido jugaba con las situaciones de la vida musicalizadas; y el Burro de Mayabe, cuadrúpedo aficionado a beber la cerveza de igual marca. El diseño de sus arterias le propinó el apelativo de Ciudad de los Parques, rectas, las cuales constituyeron en el siglo XVIII un elemento novedoso. Todo consistía en una conexión de un gran número de plazas y parques, actualmente conservados exquisitamente, con las dos principales avenidas: Libertad y Maceo.

Con una extensión territorial de de 9 300 kilómetros cuadrados, Holguín tiene más de un millón de habitantes de los cuales más de la mitad está asentado en las zonas urbanas.
Entre sus sitios de interés se encuentra, en la Sierra del Cristal y al noroeste de la región oriental, la zona de interés natural Parque Nacional Pico Cristal que fuera la primera franja protegida con un área de 16 010 ha. Fundada en 1930, es uno de los grandes campos de biodiversidad del país, con vegetación variada compuesta mayormente por bosques lluviosos tropicales y pinares. Otro lugar de similar belleza lo es el Parque Nacional La Mensura, en Pinares de Mayarí, una meseta aislada en la altiplanicie de Nipe (área de 5 340 ha). Célebre por sus contrastes entre los densos bosques de pinos y la vegetación tropical, el Parque posee además de una gran variedad de ornitofauna, grandes centros de endemismo vegetal: hermosas vistas de la bahía mayor de Cuba, la de Nipe, saltos de agua impresionantes desde puntos muy altos logrando unas cascadas bellísimas, además de la visita a sitios arqueológicos. Para los espeleoturistas que andan tras la rica historia geológica de la región de la Sierra de la Candelaria, una visita a la Cueva del Agua le saciará su curiosidad. La caverna está enclavada en una zona de fácil acceso, natural y bien conservada. Quienes prefieran los monumentos y sitios históricos Holguín tiene el lugar mas arcaico de asentamiento aborigen en Cuba, el Farallón de Seboruco en Mayarí, de altísimo valor arqueológico por los hallazgos allí evidencias de la cultura protoarcaica, posee pictografías de estilo abstracto y trazos lineales dibujadas en blanco y negro, en buen estado de conservación. El sitio fue descubierto en 1939 por el Dr. Antonio Núñez Jiménez. La provincia cuenta con hoteles y restaurantes de excelencia como el Miraflores, Pernik, villas como Pinares de Mayarí, El Mirador de Mayabe y Pinares de Mayarí.

No hay comentarios: