Convocatoria para conferencia sobre patrimonio en Bayamo, Cuba

En Bayamo,  provincia de Granma, se lanzó la convocatoria de la VI Conferencia Científica del Patrimonio Cultural de los Pueblos Iberoamericanos a celebrarse del 4 al 7 de febrero de 2012. Convocan el Museo Manuel Muñoz Cedeño y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Granma, con el coauspicio de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío de Manzanillo y la Facultad Regional de las Ciencias Informáticas.
Según convocatoria oficial emitida por su Comité Organizador: La ciencia cultural ha identificado en la identidad de los pueblos un significado que comunica las acciones de los hombres que los integra en una propuesta de paz y armonía social. De esta manera los espacios de intercambios académicos son, además de productores de pensamiento, un ámbito adecuado para avanzar hacia un mundo donde florezca el humanismo, la equidad y el valor de la diversidad.  El tema central es Los retos del Patrimonio en el siglo XXI: la presencia de lo popular y tiene como subtemas: teoría de la cultura popular, la comunicación social, las formas de sociabilidad de lo popular y nuevas tecnologías. El envío del resumen de las ponencias –que no excedan las 250 palabras-, se realizará antes del 15 de diciembre, fecha en que cierra la inscripción del evento y los resultados del Comité de Admisión serán dados a conocer el 22, momento en el cual los seleccionados deben enviar el trabajo íntegro –no más de 15 cuartillas-. 

En esta ocasión han sido convocados los talleres: La identidad, sociedad civil y las acciones estatales en el Patrimonio; Las investigaciones arqueológicas y antropológicas como fundamento de la explicación del patrimonio cultural. Los sitios arqueológicos y su conservación por las comunidades, la diversidad y el mestizaje de los pueblos iberoamericanos, el diseño de rutas culturales y la presencia de las tradiciones de las comunidades en la vida cotidiana; Patrimonio y escuela, una relación que propicia la integración, la escuela como garante de la participación cultural, la Universidad en la formación de expertos del patrimonio; La diversidad cultural y el papel de los museos, problemáticas de la conservación y control de las colecciones, las investigaciones museológicas, el consumo de los bienes y servicios culturales, las prácticas culturales y el público; La restauración como desafío de la conservación de inmuebles. Paisaje de las ciudades, contaminación ambiental en el patrimonio, la colaboración internacional en la restauración como reto de la integración cultural; La informática y el Patrimonio. Las nuevas tecnologías de la información en la gestión del patrimonio, los inventarios y los catálogos automatizados de los bienes patrimoniales, software educativo para la formación de valores culturales sobre el patrimonio. Toda la información referente a cuota de inscripción, transporte, alimento y alojamiento de los participantes extranjeros, es a través de Sury Sosa Jiménez (paradisogr@scgr.artex.cu)

No hay comentarios: