El repentismo como patrimonio de la humanidad

Una de las más genuinas tradiciones de los campos cubanos, el repentismo, será propuesto por Cuba para que le sea otorgada la condición de Patrimonio de la Humanidad.
Sus orígenes se encuentran en el folklor español y su permanencia se debe a la tradición oral de más de tres siglos de arraigo. Hoy, dentro de la cultura campesina cubana, junto a la décima y la indiscutible y exquisita culinaria criolla, el repentismo es quien le otorga a las reuniones en los campos, de amigos y familiares, un toque de gracia y divertimento y tiene la peculiaridad de que solo sus cultores son denominados “poetas” pues logran con una agilidad impresionante, enlazar en el aire las palabras dignas de una hermosa poesía.


La propuesta cubana se realizará a la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), siendo así una de las 36 candidaturas examinadas por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en su séptima reunión, la cual se celebrará en Francia del 3 al 17 de diciembre según un reporte de la cancillería cubana.
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba en la mencionada resolución refiere que la décima cantada y sus expresiones de tonadas, punto cubano, controversia y pie forzado, surgieron como manifestación de los hombres del campo, pero en la actualidad se extiende a todo el país, incluso al ámbito citadino.


Prosigue el texto enfatizando que este tesoro cultural inmaterial constituye un símbolo de la identidad de la nación caribeña, que a lo largo de los siglos ha tenido cultores tan populares como Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), Adolfo Alfonso y Justo Vega.


Gladys Collazo Usallán presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cutural encabezará la delegación cubana que participará en esta Convención adoptada desde 2003 por la Conferencia General de la UNESCO –año en que fuera inscrita la Tumba Francesa de Cuba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad-, que cuenta con 146 Estados Partes, con 232 elementos de 86 países en su Lista representativa.


Además de la propuesta cubana, el comité tiene ante sí ocho expedientes que clasifican para la Lista del Patrimonio Inmaterial, los cuales requieren de urgencia que se tomen medida urgentes de conservación, salvaguarda, con el objetivo de sumar cooperantes y asistencia internacional con el fin de preservar esas expresiones culturales que se encuentran amenazadas y contribuir a su transmisión. Además de estas, serán analizadas dos candidaturas para el Registro de prácticas idóneas de salvaguarda y diez de asistencia financiera para planes de seguro o inventarios.

No hay comentarios: