Exposición de la National Geographic en la Habana

Una exquisita exposición de las 50 mejores fotografías de la prestigiosa revista National Geographic sedujo al público que la visitó en su sede de la Fototeca de Cuba, en la Plaza Vieja de la hermosa Habana, hasta el pasado13 de enero en que partió hacia la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte y continuará su periplo por varias provincias de la Isla.

El criterio de selección de las imágenes es a partir de lo que el público lector de la prestigiosa y antiquísima publicación –fundada en 1888 y encargada de divulgar fotografías, exploraciones, la geografía mundial entre otros temas– realizara en 2005. La muestra, hermosísima, propone una diversidad de lugares naturales impresionantes en Kuwait, India, Arabia Saudita, Congo, Paquistán, Israel, Tanzania, Indonesia, Nigeria, Australia, entre otros, en los que prima el amor por la naturaleza, la defensa del medio ambiente.

El proyecto en Cuba se concretó gracias a los esfuerzos del representante de la revista encargado de la exploración, restauración y conservación Fabio Esteban Amador y del representante de la publicación en Cuba, Daniel Torres, quien seguirá el curso de la muestra por todo el archipiélago. El diseño museográfico de la muestra corrió a cargo del curador y especialista de la Fototeca de Cuba, Rufino del Valle.


En declaraciones a la prensa, Fabio Esteban argumentó de la importancia y el objetivo de esta muestra, para que “todas las personas puedan observar cómo estas fotografías básicamente exponen la fragilidad de la tierra así como su belleza, en imágenes que han captado el espíritu humano y también el espíritu natural”.


La presencia de la Isla en la National Geographic data de 1906 al aparecer un mapa topográfico pero no es hasta febrero de 1928 en que arriba a La Habana a bordo de su célebre avión Spirit of St. Louis, Charles Lindbergh, en que vuelve a aparecer en sus páginas, luego en 2012 Daniel Torres, como explorador emergente, publicó en ella una foto.

La prestigiosa revista National Geographic tiene una frecuencia mensual, en ella el lector encuentra temas reseñados sobre diversos lugares del planeta y sobre las costumbres de vida del hombre y su interrelación con ese ecosistema. La distingue desde la génesis, la calidad de las imágenes, su originalidad y el muy profesional staff de fotógrafos de todo el mundo que allí publican sus creaciones.

No hay comentarios: