Semana de la francofonía en la Habana

Cuba celebró su Semana de la Francofonía en el Centro Histórico de la vieja Habana. A propósito de esta festividad que se extiende a todos los países de la región que hablan ese idioma y también a todos esos sitios en los que perdura la huella de la cultura gala, se suceden acciones culturales entre las que se cuentan conciertos y exposiciones, entre otras.

La noche sorprendió en la hermosa Plaza Vieja a los asistentes de la inauguración de la Semana de la Francofonía cubana el 16 de marzo y fue de la mano de la popular Ópera de la Calle que dirige el barítono Ulises Aquino, para la ocasión se ofreció el concierto Voilá en el que se interpretaron canciones líricas y populares del mundo y también otras representativas de países como Argelia, Mali, Suiza, Bélgica, Canadá, Senegal, Antillas, Líbano, Vietnam y Guyana.

La tarde del 21 de marzo, exactamente a la seis, el encuentro ocurrió en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís muy cerca de la plaza de las palomas. Allí los asistentes pudieron disfrutar de la exquisita interpretación de la soprano Bárbara Llanes acompañada por el pianista Darío Martín y en el que interpretaron melodías francesas; ocasión en que fueron recreadas partituras de los compositores galos Léo Delibes, Jules Massenet, Gabriel Fauré, Charles Gounod y Henri Duparc, todos grandes exponentes del romanticismo francés, además de la obra de la figura más importantes de la música impresionista del hermano país europeo, el francés Claude Debussy.

Para el 23 la cita con la canción más romántica fue en el Oratorio San Felipe Neri, y contó con las ejecuciones de la pianista Karla Martínez y el clarinetista Alejandro Calzadilla, ambos bajo el concierto Homenaje a la música francesa interpretaron obras de Debussy, Gabriel Fauré. Maurice Ravel y Henri Rabaud.

Los primeros contactos con la cultura francesa en Cuba datan del triunfo de la revolución haitiana (1791-1804) cuando llegaron a las provincias orientales los primeros inmigrantes de origen francés, insertándose en la zona además con sus tradiciones y costumbres enriqueciendo y aportando muchísimo al proceso de sedimentación de la cubanidad y el surgimiento de lo criollo. Tales aportes se evocan cada año en la Semana de la Francofonía.

No hay comentarios: