Cuba y Francia estrechan lazos en la cooperación cinematográfica

En el marco del 16 Festival de Cine Francés, se dio a conocer la convocatoria, por parte de ICAIC y la productora cinematográfica Acajou Films, al concurso de guiones titulado Siete días para un filme. El certamen, estará destinado a los realizadores cubanos capaces de desarrollar historias novedosas en su forma de contar, que podrán concursar en más de una obra. La convocatoria cerrará en noviembre de este año. Por su parte, el premio será la producción y posterior exhibición de la obra ganadora.

Siete días para un filme es promovido por una asociación no lucrativa homónima que recauda donaciones destinadas al trabajo  en función del desarrollo de la formación cinematográfica. Las inscripciones para este evento se harán a través de una página web, encargada al ICAIC, que debe estar online a fines de este mes.

El jurado del evento, según dio a conocer su organizador, Pascal Judelewicz, seleccionará 15 guiones finalistas. Una vez elegidos, los realizadores participarán en un taller de escritura que se realizará el próximo noviembre, y tras su conclusión tendrán un mes para rodar. El galardón consistirá en la producción y posterior exhibición de la obra ganadora. Con ello se pretende enseñar a producir una película en poco tiempo requerido, y a que los participantes en el taller asuman diferentes roles técnicos en el corto ganador.

El ganador de este certamen será dado a conocer en la inauguración del 17 Festival de Cine Francés de La Habana, en el cual se exhibirá el filme. De lo recaudado por la distribución, un 25 por ciento será para el guionista, y el resto se repartirá entre el equipo.

Con esta iniciativa se fomentan los discursos y las poéticas jóvenes, que por razones económicas o de simple funcionamiento de la Industria, no tienen la oportunidad de desarrollarse. El concurso en cuestión constituye una oportunidad más para dar paso a la originalidad, la creación y el talento, en aras de crear nuevos y buenos materiales dentro del cine cubano actual.

No hay comentarios: