Año Fotográfico en la Casa de las Américas



Para todos los amantes de las artes visuales, especialmente de la fotografía, les está dedicado todo el año 2013 en la prestigiosa institución cultural cubana Casa de las Américas, y es que el año en curso se ha denominado como el Año Fotográfico de Casa de las Américas. Desde el pasado 26 de abril comenzaron las actividades, hace ya casi un mes.

El evento se ha organizado para promocionar la fotografía caribeña y latinoamericana según declaró la directora de Artes Plásticas de la Casa, Silvia Llanes. Fue con la inauguración de una muestra permanente, la cual aún puede visitar en los salones del prestigioso edificio ubicado en la Avenida de los Presidentes y Malecón, Vedado.
Obras de 81 artistas procedentes de 19 países, entre los cuales se encuentran argentinos, mexicanos, brasileños y cubanos.

Otra prestigiosa exposición a propósito del Año Fotográfico de Casa de las Américas es la titulada Imágenes de Chile, y está conformada por obras de 20 fotógrafos emergentes los cuales se apoyan en la magia del lente para exponer, desde su óptica y experiencia propias, la realidad circundante desde el punto de vista geográfico y cultural chilenos. Son en total 200 piezas que dejan un testimonio gráfico importante y sorprendente desde los años 20 del siglo pasado hasta la contemporaneidad. Todas esas obras pertenecen al fondo conformado por mñas de nueve mil imágenes que guarda celosamente Casa de las Américas en su colección de arte.

Ubicada en las paredes del vestíbulo y el segundo piso de la hermosa edificación estilo Art Decó, Imágenes de Chile aún puede ser disfrutada por los visitantes pues esta muestra cerrará con la culminación del Año Fotográfico en marzo de 2014.

Asimismo, todos los eventos que se suceden en la Casa de las Américas poseen su espacio, su ámbito, dedicado al panorama gráfico. A su vez, durante ese año se dictarán varias conferencias o mostrar sus más recientes trabajos, varios artistas latinoamericanos.
Entre los participantes al evento se encuentran los ganadores del Premio de Ensayo Fotográfico desde 1981 hasta 2001, y se dedicará una sección de la muestra al III Coloquio de Fotografía que se celebró en 1964.

Otros eventos importantes dentro del Año Fotográfico son la muestra dedicada a las culturas originarias de América, que será inaugurada en octubre de 2013 y en enero de 2014 se mostrará otra dedicada a fotógrafas iberoamericanas en feliz coincidencia con la celebración del Premio Literario Casa de las Américas.

No hay comentarios: