V Coloquio Cinetífico Cultural: Memoria, Identidad y Cubanía

Una de las provincias cubanas célebres por su belleza natural, la exhuberancia de sus paisajes, además de ser cuna de grandes artistas de la plástica y de la música nacional: Pinar del Río, está convocando al V Coloquio Cinetífico Cultural: Memoria, Identidad y Cubanía que se celebrará desde el 12 hasta el 15 de septiembre de 2013 en la sede del Proyecto Casa Cultural Ashedá –avenida Rafael Ferro No. 119 entre Ferrocarril y Maceo, Ciudad de Pinar del Río, Cuba, CP 20 100-.

El llamado es para todos los interesados, cubanos y extranjeros.

El lema del evento es: “La ruta de los proyectos comunitarios: Desafíos entre el conocimiento-identidad y su protagonismo social. Relación con la historiografía actual y ancestral, de nuestras comunidades”. El evento está dedicado a la cultura popular tradicional y su legado histórico-comunitario, y las temáticas a partir de las cuales se podrán presentar las ponencias son: Estudios Argqueológicos, Antropología y Etnología Física y Social. Mitos, leyendas, tradición y expresiones orales. Racismo, Discriminación y devaluación social. Cimarronería y participación en las luchas del pueblo cubano. La afrodescendencia en los proyectos socioculturales. Retos y tratamiento. Grupos Portadores y Proyectos Socioculturales. El conocimiento y la docencia, proyección pública de la historial local en Cuba. Vinculación de los estudios socioculturales y los proyectos comunitarios. Experiencias y retos. Comunidad: conflictos y desarrollo local, desarraigos y pérdidas de las tradiciones histórico-culturales.

Los resúmenes de las ponencias no deben exceder los 1800 caracteres o cuartilla autor, en tipografía Arial 12, a doble espacio en Word 97-2003, y deben ser enviados a amarilysarmenteros@gmail.com. Los trabajos enviados están sujetos a un jurado evaluador integrado por personalidades y especialistas en los temas tratados, los cuales decidirán su admisión o no, y la confirmación de estos se realizará por la misma vía de envío de los resúmenes. El plazo de admisión vence el 10 de agosto de 2013.

El evento es auspiciado por la Dirección Provincial y Municipal de Cultura de Pinar del Río, la Facultad de Ciencias Humanísticas de la Universidad Hermanos Saíz, el Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional contra el Racismo (Comisión Aponte), el Proyecto Arte del Fuego y el Proyecto Sociocultural Comunitario Afroatenas de Matanzas.

Durante su celebración el Proyecto Casa Cultural Ashedá entregará los premios Omoluwabi a personalidades sociales y estudiosos de la identidad cubana; La botija sagrada, premio a instituciones, proyectos socioculturales o grupos portadores destacados en la preservación de la cultura popular tradicional. Ambos premios son confeccionados por artistas del territorio.

Se suma al evento una Muestra de Cine Itinerante del Caribe, exposiciones de artes plásticas, visitas y recorridos por diferentes proyectos socioculturales pinareños, etc.

No hay comentarios: