Nueva película de Jorge Perugorría




El reconocido cineasta cubano Jorge Perugorría comenzó a filmar otra producción en locaciones habaneras. Fátima o el Parque de la Fraternidad, es el título que provisionalmente se le ha asignado a este nuevo proyecto, para el cual el Pichi volverá a sentarse tras las cámaras en la butaca del director.

Fátima es la historia de un travesti habitual de la geografía citadina de La Habana que relata el escritor Miguel Barnet en un texto que obtuvo el Premio Juan Rulfo en el 2006. En el inicio de la obra su protagonista refiere: "A los siete años, en la cocina de mi casa, en Madruga, se me apareció la Virgen de Fátima. Por eso a veces la gente ve un halo rosado alrededor de mi cabeza. Fue una aparición que marcó mi vida".

El recordado Diego de Fresa y Chocolate (1993) apuesta por este cuento sobre la temática homosexual para entregarnos, según sus propias palabras en una rueda de prensa, una visión personal. Lo cierto es que no pocos esperan esta película, por sus similitudes con la multipremiada cinta  y porque el referente cinematográfico impuesto por Titón y Tabío sigue marcando pauta en las filmografías cubana e internacional.

Para el desarrollo de este nuevo empeño, Perugorría convocó al joven y talentoso actor Carlos Enrique Almirante quien asumirá el rol principal en su etapa adulta de soberano habitante de las noches en el céntrico parque habanero, como uno de los retos más importantes de su carrera artística. 

El equipo actoral está integrado además por otros intérpretes del calibre de Mirtha Ibarra, Broselianda Hernández, Néstor Jiménez y Tomás Cao. Para la producción de la película se cuenta con el concurso profesional de Ernesto Granados como director de fotografía y de Fidel Orta en el guión. Se prevé que la cinta podrá rodarse en seis semanas.

Aún es reciente el paso por las pantallas cubanas del último largometraje de Perugorría Se vende, un filme en tono de comedia que pretende ser un tributo a clásicos de ese género como La muerte de un burócrata y Se permuta. Sin embargo el Pichi se lanza en otra aventura de cine como otro intento de demostrar su versatilidad artística.

Reconocido como el actor más internacional de la cinematografía de la Isla, posee una extensa filmografía, que incluye su participación en importantes piezas cubanas y extranjeras; también se destaca por incursionar en la pintura, la escultura y más recientemente en la dirección, con títulos como el docudrama Amor Crónico y el largometraje Afinidades.

No hay comentarios: