Se elimina la doble moneda en Cuba



La eliminación de la doble moneda en Cuba representa hoy una tarea de alta responsabilidad para el sistema bancario de la nación, dijo en esta capital Ernesto Medina, mi­nistro-presidente del Banco Central de Cuba (BCC).

Al detallar sobre cómo se prepara dicha institución para el “día cero” de esa medida, Medina comentó que conformaron un grupo de trabajo, que labora de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado que intervienen en el proceso. Comentó que indudablemente las entidades financieras deben respaldar la implementación de la unificación monetaria, medida que demandará de un esfuerzo logístico, para todos los pasos que hay que dar en tal sentido.

Es lógico que de establecerse el peso cubano como única moneda, y a partir de que los precios minoristas mantendrán el presente nivel, se necesite de mayor cantidad de circulante, incluso, se valora la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación, precisó.

De igual forma, subrayó Me­dina, buscamos potenciar la utilización de las tarjetas magnéticas, me­diante el establecimiento de Ter­minales de Puntos de Venta (los llamados POS) en determinados centros, y así evitar el uso de efectivo y facilitar las operaciones.

Se enfatizó que en tal sentido se trabaja con el Ministerio de Comercio Interior, la Unión Eléctrica, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, entre otros organismos y entidades, para incorporar esos sistemas informáticos en las oficinas comerciales.

El titular refirió que actualmente el BCC coordina con FINCIMEX, empresa dedicada a la compra e instalación de los puntos de venta, y que ya cuenta con un grupo de estos dispositivos, cuyo valor es de 300 dólares cada uno.

Insistió en que la eliminación de la dualidad monetaria en Cuba no afectará el estado de las cuentas bancarias, pues estas se convertirán de forma automática, con el propósito de proteger a los clientes.

Mencionó como otras acciones que desarrollan hoy, la del estudio de los indicadores que miden la circulación monetaria, “los cuales ofrecerán los síntomas de hasta qué punto resulta correcta o no la circulación existente en la población y en el sistema empresarial”, abundó.

Actualmente el sistema bancario está enfocado en medidas de carácter macroeconómico, pues las instituciones financieras deben disponer de activos para ponerlo en función de las nuevas capacidades de créditos a demandar por la economía.

De acuerdo con opiniones de expertos, la unificación monetaria, política recogida en el Lineamiento número 55, deviene proceso necesario en pos de alcanzar la máxima efectividad de las demás acciones que emprende el país dentro la actualización de su modelo económico.

75 comentarios:

Anónimo dijo...

Cual sera la tasa de cambio y si este se mantendra estable o variara segun el mercado

Anónimo dijo...

Ya era hora de el pais cubano diera este paso tan importante para los cubanos espero k la tasa de cambio beneficie al trabajador cubano que es el mas perjudicado

Anónimo dijo...

Espero que el trabajador pueda tener una vida mas confortable.

Anónimo dijo...

Pero para cual fue el cambio ..( cuc) o moneda nacional????..todo cambio q se haga mientras q sea para el beneficio del pueblo es buen cambio...de todas formas con cambio o No ..algo debe mejorar..

Anónimo dijo...

Tengo una duda k pasara con el dolar americano , volvera a circular normal , toda la imformacion es referente a dentro del pais ,

Anónimo dijo...

Preparemonos para la bomba que biene.ellos nunca pierden.y son los unicos duenos de nuestro pais

Anónimo dijo...

No precisan cuándo será para que las personas se preparen para el cambio, y no queda claro si es solamente el peso cubano, el que le pagan a la mayoría de los trabajadores, el que se va a quedar y no el cuc. Si es el peso cubano, deben tomar conciencia que aun los salarios promedio no se corresponden en su mayoría con los productos de primera necesidad en las tiendas por cuc

Juan M. Llera dijo...

La medida, la decisión, como quieran llamarla, tiene unas implicaciones económicas de largo alcance. Colateralmente a lo que estén haciendo, debían informar a la población cuales serán las consecuencias de este cambio de política monetaria. El secretismo oficial, funciona en este caso, de manera irresponsable. Nadie se atreve a decir cual será el costo que se pagará por esta acción. Necesaria, desde el punto de vista económico, pero que, para nada va a cambiar la situación actual que atraviesan los cubanos. En medio de la tremenda desinformación, muchos sectores de la población piensan, equivocadamente, que con el peso cubano (CUP) podrán acceder a los mercados en una paridad casi equivalente al CUC. Y nada más lejano de la realidad. Incluso, con la emisión de más moneda devaluada, la inflación adquirirá una dimensión extraordinaria, y los precios aumentarán y no duden que la equivalencia que impongan superen los 150,00 CUP por dóllar..... ¿Qué pasará entonces con los sueldos y las pensiones? Con una economía totalmente colapsada, con una productividad casi inexistente, un aumento de salario y pensiones complicaría mucho más la situación. Porque hay una realidad que es objetiva: Mientras no se pueda incrementar la producción material, y hasta que no se cambie la relación actual de exportaciónb-importación, con un balance favorable al país, no hay una recuperación de la oferta que resuelva satisfactoriamente la demanda de la población..... Cuba se ha convertido en un suministrador de mano de obra barata (esclava diría yo) y han creado la ilusión de que mandando médicos y otros profesionales a paises que le compran esos servicios, han descubierto el agua tibia..... Un decreto, lo cambia todo, pero por un decreto no se llenan los mercados, ni se restablece el sistema productivo.... El país se ha desgastado... la destrucción de la estructura productiva es tan grande, que su recuperación no se logra con un parasetamol o una aspirina.... Desgraciadamente se trata, según mi humilde impresión, de otro bandazo que a no dudar, terminará escorando el destrozado barco revolucionario, por la banda de estribor, fracasando en cualquier intento de reflotarlo, hundiéndose definitivamente en las profundidades de la estercolera por la que navega....

Anónimo dijo...

No creo que ese cambio favorezca en nada al cubano,el gobierno nunca pierde y a la mínima aprovechan para seguir apretando,sus cambios de leyes siempre les favorecen a ellos,es lo que se viene viendo desde siempre,el cubano nunca gana.

Norberto Soler dijo...

Lamento todo este camino de errores que llevó a la nación cubana al atolladero económico en que se encuentra hoy. Nada puede borrar lo que ya pasó, (bueno, esperemos que haya pasado.)

Anónimo dijo...

Que bueno que dicen que la poblacion no se va a afectar. Sabemos que tampoco se va a beneficiar. En conclusion la unificacion monetaria en lo unico que va a repercutir en la poblacion es en la eliminacion de las CADECA'S.
En cambio en la contabilidad de las empresas si va a influir porque actualmente estan considerando que un peso es igual a un CUC. Luego suman pesos con CUC y hallan una cosa que llaman MONEDA TOTAL. Eso es como sumar chorizos con pencas de guano.
Tendran que rehacer las fichas de costo de todas las producciones, pues actualmente un producto puede valer a la vez por ejemplo 50 CUC mas 20 pesos.
Para que se tenga una idea de los problemas actuales de la contabilidad si a un trabajador recibe 12 CUC como estimulo tiene que entregar 12 pesos como contravalor. En ese caso se refleja un gasto de 10 y un ingreso de 10 y el resultado en esa extrana contabilidad es cero.
La moneda total, termino utilizado en la contabilidad actual, no dice nada. Es un absurdo.

Anónimo dijo...

Cuando se implante ese cambió y el tiempo pase,todo seguirá igual y será un dolor de cabeza,pues la economía no existe en ese país,sino que esta viviendo de las remesas y el dinero que llevan los cubanos hacia allá.Para aliviar la economía del pueblo deben aceptar los dólares,que si tiene valor.Recuerden la bolsa negra dentro del país los cambios que se hacen y la cantidad.de personas que viven de ese negocio.

Unknown dijo...

Yo no se mucho de esto. Pero no he visto que nada nuevo desde que nació en el 64 de verdad sea beneficioso para el qué trabaja. Lo que veo es que eliminando el cuc la gente se queda como antes. Sólo con la moneda cubana. Con la que no se puede hacer prácticamente nada. Luego para conseguir un dólar real van a pasar más que trabajo. Cuando no salen con que es ilegal la tenencia de dólares en el país. Que ahora la gente puede tener. Sólo que no lo pueden utilizar y tienen que hacer el cambio al cuc para poder adquirir un producto o pagar por un servicio. Pienso que hay una bolsa escondida en todo esto que no le dará chance s los pobres trabajadores s respirar.... como siempre.

Anónimo dijo...

Los parlanchines que resuelven ,bla,bla,bla. Porque no se quedaron alla a limpiar piso y see esclavos De sus mismos coterraneos Como lo hacen en E.U. pot unos dolares que no less alcanza para pagar to do lo que pagan aqui.no casa tienen .solo son fachada. Y deuda.

Anónimo dijo...

si esta bien que haya un cambio y que exista una sola moneda pero por favor que pasara con todos los productos que venden tan caros que un trabajador normal y corriente no puede adquirir lo primero que tienen que hacer es bajar los precios de los alimentos en los mercados por que es criminal sus precios son demasiado altos para lo que les pagan a un trabajador,seria muy bueno comprar una botella de aceite en 2.50 moneda nacional y pienso que va a pasar con el dinero que enviamos esperemos que el cambio se mantenga a como esta la taza del día no van a implantar una taza de cambio interna madre mía esperemos que todo sea por el bien de todos los cubanos

Anónimo dijo...

Eliminar el sistema comunista seria un exelente cambio, Democracia para el Pais Cubano,nuevo presindente,vida confortable,alimentacion,sanidad etc....

Anónimo dijo...

Por favor .no se dan cuenta qye esa medida es para obligar a las personas que tienen cuenta en cuc a cambiar por pesos cubanos a un valor menor del que esta ahora en cadeca ?no hay que ser economista para ver que es otra forma mas de robarle al pueblo?Es un sistema macabro .me da lastima de los medicos y otros profesionales que arriesgan sus vidas en el extrangero y son explotados por su propiobgobierno

Anónimo dijo...

A ver, que da igual; ahora sii un paquete de picadillo costaba 3 cuc ahora costara 66 pesos. Es así y punto.De mejoría nada.Seris mejoría si el salario subiera pero de eso no se habla

Anónimo dijo...

En fin tanto que han hablado y me e quedado en las misma no entiendo nada que ? Cual moneda circulara y que valor tendrá el dólar por el peso cubano .

Anónimo dijo...

Esto es mas bien preocupante, quizás para aquellos que no saben mucho de economía, lo que están emitiendo es un papel moneda que no tiene ningún respaldo, por lo cual la inflamación aumenta, es un papel sin reconocimiento internacional como ha pasado en muchos países ejemplo Venezuela con su Bolívar fuerte y pueden ver una crisis enorme a nivel económico y gubernamental... Por otra parte seria interesante obtener información de como van a manejar diversas medidas actualmente tomadas como los pagos aduana les etc. Es irresponsable decir que las cuentas de los clientes bancarios no se afectara y esto se debe a la equivalencia que tendrá la nueva moneda, hablan del peso pero cual peso? El convertible o el otro, para que tengas una idea de lo que hablo, cuando se unifica la moneda siempre se hace hacia las mas fuerte así que si usted tiene una cuenta en pesos cubanos cup al cambiarla a un papel moneda mas fuerte ya no va a tener el mismo monto ya que de ser así el país caería en una bancarrota mayor de la que esta... Y de ser de la forma contraria el pueblo, osea los clientes se verían afectados por la disminución de los montos depositados en el banco. Es lastimoso que cada información venga con una carencia presión ante y no se digan las cosas como se debe, cual es el objetivo de la medida, como nos veremos afectados los que vivimos en el extranjero ya sea al visitar cuba o al hacer remesas. Sres. No nos llamemos al engaño, el propósito es buscar dinero para el país de alguna forma para una economía desbastada por malas decisiones, cosa que nos afectará tanto al que esta dentro como a los que estamos fuera y al turismo en general, Cuba hoy día según las encuestas esta dentro de los países mas caros del mundo y uno de los niveles de vida mas bajos, junto a Venezuela.

Anónimo dijo...

Te diré porque, así limpie culo en cualquier parte del mundo así sea África soy libre, hablo lo que me da la gana sin que me metan preso, así no tenga un centavo voy a un súper mercado y compro lo que me de la gana pues hay para todos los bolsillos y le puedo decir al presidente del país lo que me de la gana sin temos de que alguien toque a la puerta de la casa para meterme preso y si a ti te dan un filo te vas para la mierda solo que te ponen a decir esas babosadas para darle tema de discusión a este blog

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo ahora suma le que nadie unifica moneda de mayor valor a una de menor por lo que va a ser lo contrario y el monto que tienes en el banco en pesos cubanos va a bajar su valor, eso es sin sumarle una moneda sin respaldo y reconocimiento

Anónimo dijo...

Todas las personas no tienen el mismo nivel de estupides. Lo que tenemos que pensar ahora que es inevitable el bendito cambio, es en que todos ganamos cup mas pocos ganamos cuc. Al menos sentirnos un poco mas igualados. Por lo menos nosotros los trabajadores honestos

Unknown dijo...

La misma mierda d siempre.ganar tiempo,a ver como capean la ruina económica en la que han sumido al país.
Reducir el capital d quienes con mil sacrificios han reunido unos CUC.
Seguir controlando la miseria.
Y al q no le guste que agarre una palangana,una balsa o lo que sea.
Sólo ellos,(la gerontocracia se beneficia)
En fin,más de lo mismo.

Anónimo dijo...

Da mucha pena y verguenza saber que ese sistema de economia nula,de ideologia.mediocre siga negando cada dia mas los principios ideologicos que a gritos defienden.Quizas todos o algunos recuerden algo de lo ideologico que nos enseñaron: el hombre para poder pensar en ideologia,cultura y otras cosas mas debe tener sus primeras necesidades cubiertas como por ejemplo comida,ropa una casa segura donde vivir y es EXACTAMENTE LO CONTRARIO LO QUE ELLOS HACEN desgraciadamente esta medida como todas las que han inventado en todos estos años son para desconcentrar a la población de todos los problemas economicos,de vivienda,de salud(pues ahora la moda es exportar medicos y los hospitales en condiciones cada vez peores y a penas con algunos medicos por los cuales cobran 10 000 dolares por cada uno y les dan una miseria) cambio de moneda=nueva distraccion del problema real del pais.

Anónimo dijo...

Caballero en cuba con o sin cuc nadie se muere de hambre,porque de alguna forma o de otra ellos comen y se visten de donde lo sacan ellos solos los saben pero nosotros q no estamos ya en el pais nos creemos q se estan muriendo de hambres y la malloria de ellos estan gordisimos y bien vestidos,asi q podemos hacer nosotros rompiendoos a cabeza si eso nadie lo va arreglar por dios...

Anónimo dijo...

Demasiado pesimismo es muy nocivo.

Anónimo dijo...

Confirmo lo que dice el ultimo comento

Anónimo dijo...

Nada yo creo que se queda el cup y mi punto de vista es que eso no cambia nada pues ahora todo lo que estaba en cuc se compra en cup pero creo q a razón del cuc un tv por ej que estaba en 200 cuc ahora es 5000 pesos cubanos asi q seguimos en las mismas OJALA ME EQUIBOQUE pero estos cabrones no pierden a nada

Anónimo dijo...

Y de quien fue el error, o mejor dicho los errores fatales, pesima labor,fracaso total hoy Cuba esta inmersa en caos y miseria

Anónimo dijo...

Caballeros no cojan tanta lucha que esos hp van a seguir asiendo del pais lo que ellos quieren, al final el pueblo también tiene culpa porque en vez de protestar lo que hacen es aplaudir y echarse para lante entre ellos mismo,

Anónimo dijo...

El valor del dollar estadounidense se disparara en el mercado negro.las personas trataran de tener su dinero guardado en dolares por la confianza que ofrece por ser la moneda universal convertible.Lo que antes costaba 2 CUC ahira costara 50 pesos cubanos.la devaluacion del dolar aumentara su valor en el mercado negro pues no podras ir a un banco con pesos cubanos por dolares.

Anónimo dijo...

De la que no hay dudas es que todos los comentarios anteriores tienen razones logicas y representa el sufrimiento y dolor por los que unos y otros hemos pasado.
Esto solo demuestra que Fidel se equivoco y atraso el desarrollo de Cuba a pesar de existir personas de su nivel que se lo advirtieron.
Una vez mas se nota la enfermedad de Cuba, "EPILEPSIA".
Fracasos que son reconocidos en hechos. Pero que no hay responsables, solo consecuncias que la sufre el trabajador honesto.
Por otra parte no se preocupen que si el pueblo cubano ha aprendido algo en la vida, es a vivir con la marea. Ya sea alta o baja. Y no se le ocurra a nadie decirles que estan mal ya que no entienden. Esto solo se pueden entender cuando se vive y conoce personalmente que nos permite darnos cuenta el porque de la censura en Cuba.

Anónimo dijo...

Ahi viene Antonio maceo con el machete en mano cortando caña y el caballo viejo y Enfermo con la lengua afuera

Anónimo dijo...

AHORA POR EJEMPLO SI LLEVAMOS 500 DOLARES CUANDO LOS CAMBIEMOS POR CUP ME IMAGINO QUE TENDRAN QUE DARLE A UNO BILLETES ALTOS O SEA SI 25 PESOS ES AL CAMBIO DE 1 DOLAR CALCULANDO 100 DOLARES SERIAN 2500 PESOS Y 500 DOLARES SERIAN 100.000 PESOS COMO UNO CARGARA EN EFECTIVO ESE DINERO

Anónimo dijo...

Que es un trabajador honesto?? Ganar 300 pesos cubanos y con eso alimentar a su familia?? No jodas. Ese señor Llera hablo perfectamente y aqui en Cuba nada va a cambiar. Mientras siga ganando 300 pesos y un pomo de aceite cueste 75 pesos en una tienda recaudadora de divisas. Este pais no tiene problemas ni economico ni bancario, es un problema de sistema. Que por mas de cincuenta años ha demostrado un fracaso total.

Anónimo dijo...

Mi amigo como que 500 dolares al cambio de 25X1 serán 100,000 pesos cubanos ¿que no son 12,500? La cargada es lo de menos ¿de donde vamos a sacar el efectivo? no todos tienen familia fuera, ni trabajo siquiera,y esperate que quiten la libreta y que los servicios básicos se privaticen luz, agua, telefono, porque dejenme que les cuente que a los turistas ya les estan cargando impuestos,no hay que ser pesimistas hay que ser realistas, nos espera ¿un pais como Republica Dominicana o Haiti?
Tenemos que reforzar los valores y la solidaridad entre cubanos.

Anónimo dijo...

Mire señor le puedo decir q soy un professional q vino a Los estados unidos y estoy trabajando de limpieza en estos momentos y no me arrepiento Ni en Los peores momentos de haber venido. POR aqui no es facil y Para estudiar tambien hay sus dificultades pero el q lo quiere lo logra y el q estudia aqui tiene Los mejores trabajos. Ademas siendo limpiapisos aqui puedo vivirrrrrr y hasta ahorrar y no estoy hablando de politica nooo porq a mi eso me resbala estoy hablando de Una Vida digna y no es q me mate trabajando tengo dos Dias libres y trabajo 8 horas no MAs. Con respecto a la moneda pobres cubanos q viven de Su dia a dia el gobierno no de Cuba del mundo nuuuuncaaaaa pierde. Segura estoy q ellos tienen en dolares el equivalente a Los cuc q circulan y van a subir Los precios. En mi opinion Las personas q tienen cuentas en cuc deberian sacar el dinero y empezar a cambiarlo ASI sea dos POR un solar real porq cuando la debacle llegue el dolar va a estar POR Las nubes. Y q lo Hagan antes q empiecen esos cambios automaticos en Las cuentas porq ahi SI q van a perder. Los q tienen cuentas en moneda national no tengo nada MAs q darles el pesame porq la moneda se VA a devaluar inevitablemente porq SI esto no pasa el pais no VA a poder sostener la economia pobre personal de la salud van a seguir sufriendo esclavitud voluntaria Para sostener El pais q VA cada dia peor. Y no tengan dudas q eso q les dije q ellos tienen la cantidad de dolares q cuc es cierto y es un negocio Para ellos cambiar la moneda porq se imaginan la cantidad de dolares q Han recaudado quitando un porciento del valor del dolar q entra al pais y cambiandolo a cuc a todo el q entra a Cuba Como SI el cuc tuviera MAs valor q el dolar cuando ESE cambio se efrctue esa diferencia de dolares q sobra el pueblo no lo Vera en obras Ira o Para sus bolsillos o Para el ejercito clarooo y no crean Ni por un momento q van a cambiar el cuc a 24 pesos. Ahi va a ver MAs dolares ganados a Su cAusa. Solo es question de pensar logicamente. SI se pasaeon años cambiando a dolar POR cuc 1x1 Te cambiaban actualmente a SI Tu llevabas 100 dolares Te daban 80 cuc 0.8 la taza Te quitaban 20 dolares reales con valor POR cada 100 q entraban al pais quiere decir q oficialmente hay MAs dolares q cuc un 20% mas desde q se implanto esa taza de cambio quitale todo el dinero q cambiaron Los particulares cuyo negocio ilegal es ESE y tendras Como q en estos momentos hay 10% MAs dolares q cuc tirando un calculo crudo ASI no MAs bueno Para donde VA ESE 10% de dolares ehhhh. Y ahora el cambio no VA a ser de un cuc POR 24 pesos Ni lo sueñen POR eso el secreto y el misterio q hay estan viendo Como inventan Para sacarle MAs dinero al pueblo sin q este se de cuenta o se ponga bravo van a crear un mecanismo q Los favorezca y q el pueblo diga ay esta bien Como siempre. POR eso yo sali de Cuba porq no soporto ver Como la gente hace caso omiso a todo y sigien sobreviviendo porq uno solo o varios no hacen nada SI Los demas no dejan ESE miedo a revelarse contra aquello he sabido de personas presas y paleadas POR la policia y nadie Los defiende pensando lo mismo solo porq expreso Su opinion en contra de alguna llaga q les molesta q la la gente piense. SI Te molesta no enseñes a pensar a la genre porq siempre hay un bocon.

Anónimo dijo...

Si! como no! la tendrá....tan confortable como la que tienen ahorita...

Anónimo dijo...

algún cambio habrá, ahora se pagará con pesos, los que siempre han existido, pero el precio de los articulos que se ofertan en cuc no varian su precio de venta! le explico... por ejemplo, un televisor moderno, pantalla plana, de 32 pulgadas, actualmente ronda por un precio de venta en las tiendas cubanas entre los 800 a 1100 cuc!! al eliminar el "cuc" por la tasa actual de compra de mismo (1 cuc = 25 pesos cubanos) se pagará por concepto de cambio de moneda el equivalente a 800 o 1100 x 25 pesos =$ 20 000 o $27 500 pesos. Este será el nuevo cambio que va a favor de los trabajadores!! entiende... notó el cambio a favor????????? Atendiendiendo que el salariomedio mensual es de unos 375 pesos !!

Anónimo dijo...

no se equivoca, seguimos encima del mismo burro!!

Anónimo dijo...

sabe que sucede? que no es el pueblo trabajador el que se sienta en el parlamento a discutir los cambios y aprobar nuevas medidas!! o es que no recuerda como funciona la elección de candidatos al parlamento?? comienza en el barrio con un señor o mujer que tropieza en la cola del pan, si es de barrio , si es jefe no compra el pan! lo manda a traer!! de ahí, este elige a otro que ni el mismo conoce... después este otro a otro más ...y así..

Anónimo dijo...

Sin dudas este cambio se sentirá terriblemente fuerte, tanto sicológica como de manera concreta... me pongo a pensar en como se sentirá que a tu bolsillo lleguen 300 pesos y tengas que ir directamente a una tienda a comprar aceite,desodorante, cepillo de dientes, picadillo...y tengas que desembolsarlo todo en el mostrador y que no te alcance la plata??? que lo persivas así, directamente... porque antes era necesario cambiar el peso , y la verdad lo aceptabas y te hacias el de la "vista gorda" y destinabas la cantidad a cambiar a cuc para tus gastos ultra necesarios!... pero ahora, que?? visiblemente se hará palpable el déficit adquisitivo del Cup ... quién remendará este shok?? que dictamen hará cambiar este sentir?? ayuda pa los hermanos cubanos!!!

Anónimo dijo...

Tienes mucha razon

Anónimo dijo...

Creo que no se entiende si uno pudiera comprar algo que cuesta un dólar y pagar un peso cubano fuera una maravilla, pero es igual que comprar un CUC porque tienen que sacar de sus bolsillos, 25 pesos cubanos ej. si el producto cuesta, 5 $$ tendría que pagar 125 pesos no se engañen

Anónimo dijo...

Que envidioso y frustrado sono el fulano ese .no se de donde eres .ni si estas aqui o alla .pero yo estoy bien controlo y pago mis deudas y sobre todo y no importa lo que yo haga aqui que mientras sea honrado no me molesta.sino que mis hijos .aqui tienen un futuro y libertad y educacion que lastimosamente alla ninos de su misma edad no tienen .ni tendran.ves a esos ninos corriendo y metiendose y faltando el respeto a sus mayores .muy triste .asi que me quedo aqui y si tuviera que decidir para salir de cuba lo haria 100 veses.no creas lo que te dicen los frustados que llegan aqui y se compran una manilla de oro y un reloj y un auto a plazo y despues no tienen conque pagar .esa es la minoria.

Anónimo dijo...

Confortable.cuando un trabajador en cuba ha tenido una vida confortable. En tpdocaso sera MISERABLE

Anónimo dijo...

No se engañen en cuba todo cambio es mas problemas pa los trabajadores lo q tiene q cambiar son esos putos castros q son los q tienen q eliminar

Anónimo dijo...

Mi papa trabajo mas de 35 años para el gobierno le dieron casa estudio a sus hijos y nunca nos falto nada, no sueñen despierten el en cualquier parte del mundo en cualquier sistema hay que trabajar para lograr nuestros sueños

Anónimo dijo...

Sabe una cosa nosotros los cubanos incluyéndome ami hablamos mucha basura y nadie ni nada va a cambiar las cosas en primera en cuba hablan mucho y no hacen nada para que el régimen totalitario haga algo por el beneficio del pueblo y los cubanos cuando hay u n acto político aplauden y están de acuerdoben vez de exijir sus derechos como ciudadanos se echan pa lante unos a otros y salvase quien pueda para lograr sus propios bebé oficios personales y no los del pueblo en general el mismo pueblo tiene la culpa de lo que haga el gobierno corrupto de cuba

Anónimo dijo...

con mucho respeto. usted es un miserable, xq si es cierto q hay q trabajar duro en otros paises al menos si se cumplen sueños xq en cuba desgraciadamente ni aunque te mates hay future. De echo vamos a lo basico no recuerdo q en cuba haya internet para q respondieras este post so x favor no digan esas estupideces comunistas las cuales dan asco x lo ignorante q son

Anónimo dijo...

Jeje como sufren

Anónimo dijo...

Dios cuantos groseros....para dar su criterio no hay que ofender ni hablar tan mal...los americanos también que acaben con ese bloqueo que ha contribuido a hundir cada vez más la economía de un país pobre como es Cuba, no se cansan de afixiar a los países. .....

Anónimo dijo...

X eso les dije amis hijos q guarden dolares americano ,es lo mejor q hacen en caso d cambio d moneda,

Anónimo dijo...

Todos los irresponsables que hablan mierda y creen que sus criticas a los cubanos que vivimos fuera nos perjudica. Estan más perdios que un puerco adrentro de de un saco. A mi me dan pena estos chivatones que viven de los fulas que hecen vendiendo su culo por un desodorante en el malecon. Sigan defendiendo la mierda y ahorren CUP pal hielo que tienen que ponerse pa la inflamación

Anónimo dijo...

Tremenda mierda todo vaa seguir caro como siempre

Anónimo dijo...

A la larga todo va a seguir igual y recuerden que enfermo que de cama se cambia parece que morirse quiere

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo,ese debe ser un hijito de papá

Anónimo dijo...

Yo vivo en usa gracias adios tenia que aber venido 15 años mas atras hoy vivo de mi trabajo

Anónimo dijo...

Extirpar ese gobierno de raíz sería la mejor y la más eficaz solución, ese es el cáncer que destruyó todo.

Anónimo dijo...

Casa, estudios, y qué significa que no faltó nada? Que pudiste viajar después de graduarte para celebrarlo? Que podías opinar lo que quisieras donde quisieras? Que podrías haber estudiado fuera de haberlo querido? Que tenías internet libre y accesible a todo el contenido? Venga yaaa...
Prefiero tener que pagarme la casa, los estudios y todo, y poder decidir sobre dónde quiero mi casa, qué quiero estudiar, dónde viajar, y decir lo que me dé la gana. La libertad no tiene precio.

Unknown dijo...

Cuando sera esto

Anónimo dijo...

Estoy seguro que el cambio va a ser eliminar el cuc y dejar el depauperado peso cubano y beneficios para el trabajador claro que no traerá ninguno, los precios en las shoping seran multiplicando los actuales por 25, se veran esos precios descomunales en comparacion con el salario, pues va a ver productos de primera nesecidad que van a costar casi o mas de la mitad del salario y otros como los electrodomésticos que ni soñarlo, al gobierno por lo que veo le importa un pito ser el hazme reír del mundo un pais donde posiblemente uno de los que menos gana un trabajador respecto al dolar y ese mismo gobierno pone autos a la venta con precios astronómicos e impensables para una persona normal, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de Cuba lo ilógico es pensar que van a hacer cosas lógicas, una vez mas condolencias a ese pobre pueblo sacrificado que hace de su dia a dia el buscar que poner en la mesa para que sus hijos se alimenten sin que le quede energia para nada mas, solo resignacion y la esperanza de que las cosas mejoren o el sueño de poder abandonar el país, ese que todos queremos al que también abandone y nunca me voy a arrepentir, o quizas solo de no haberlo hecho antes, pues a pesar de la distancia y la añoranza a los mios, gracias a que estoy aca en EEUU les he podido dar una vida mejor que ni podia soñar en los 17 años en los que trabaje alla en una empresa estatal

Anónimo dijo...

aqui solo hacen comentarios los analfabetos jajajajaja no dicen nada que tenga coherencia, hablan de cuba por puro despecho, poruqe no pudieron hacer lo que querian, vivir como parasitos...

Anónimo dijo...

O sea tendrían que emplear todo su sueldo de casi 6 años para comprarse una pantalla. Sin duda alguna, habemos un 95% que no tiene credibilidad en ninguna decicion que el gobierno cubano tome, según para mejorías, cada año los cubanos seguimos mas oprimidos y quienes nos damos cuentas? Aquellos que tenemos la oportunidad de salir del país y regresamos para encontrarnos con una Cuba cada vez mas pobre, mas sucia, mas necesitada.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, antes de año 59 cuba consumía el 80% de los alimentos que producía, era uno de los principales exportadores de azúcar a EU, sin nombrar mas hoy en día Cuba importa la gran mayoría del producto que consumimos. A donde vamos a parar?

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, si hubiera podido salir antes lo habría hecho sin titubear, no se trata de disputa entre los que estamos fuera y tenemos los ojos abiertos a la realidad y entre los que aun viven la mentira del gobierno, simplemente a muchos como a mi nos duele esta y tantas situaciones que x décadas a vivido el PUEBLO CUBANO.

Anónimo dijo...

Solamente así considero que muchos volverían a su tierra con el brillo en los ojos.

Anónimo dijo...

Imbecil y para sito seras tu no te hagas el ciego que cuando le Quito 2 pesos al Dollar muchos per dieron mas de 20 mil pesos en esa Gracia . Es el unico governo que le roba a su pueblo . Mas descarao aun no tiene respeto por su pueblo el unico pais que descriminan a sus ciudafano es el pues para entrar a cuba somos cubano pero si te toca pagar un Dollar te cobra y te hace esperar lo que les salen del culo ahi sin embargo a Lis extrangero Lis deja entrar sin problema SON LADRONA MENTIROSOOOOOOOOOOO9OOO Y EMBUSTEROS

Anónimo dijo...

Pobres los africanos que nunca han tenido la suerte de ni siquiera ir a la escuela o luchar para obtener una tv...triste ver que la gente critiquen cuba y no miren lo que esta pasando en el tercer mundo.

Anónimo dijo...

Soy una persona que he vivido en el socialismo hasta los otros dias se puede decir, en estos momentos vivo fuera del pais. Hoy por Hoy comprendo aùn más la diferencia que hay entre el Soc . Y El Capitalismo, se que en las escuelas lo ensenan pero no es lo mismo que vivirlo en El vivo. Les hago recordar que en nuestro pais no se paga un alquiler , no se paga las escuelas ni tampoco
un medico, (Medicos que muchos paise los envidia) es decir de que se lamentan? Muchachos como nuestro pais no hay ninguno (Recuerdenlo) nosotros por muy pobre que seamos nunca hemos pasado hambre, nunca nos han votando para la calle porquè no tenemos el dinero del alquiler, Y nunca hemos llegado a un hospital que no nos hayas atendido y además sin pagar ni si quiera una tasa. Recuerden que si nuestro pais es asi es porque Fidel queria hacernos todos igual es decir sin diferencia de clase aunque se que me derian (si pero los ministros estan mejor que el pueblo)? Posiblemente serìa verdad hasta un limite porque Yo digo " en que pais del mundo los ministros no estan mejores que el pueblo? Digamos en todos!, la diferencia es que el pueblo se muere de hambre, se pasa frio sino tienes casa y ir al medico no esiste? Recuerden como dice el dicho el mismo perro con diferente collar. Bueno termino aqui mi comentario porque sino deberìa escribir mucho y yo no soy una de politica y tampoco nose nada al rispecto . Hago recordar que para llevar alante la economia de un pais se debe tener los pantalones bièn puesto.y creo que el los tubo. Somos seres humanos y por eso podemos equivocarnos pero nunca es tarde para rectificar los errores. Creo que estan haciendo un cambio para ayudarnos nosotros mismos. Hasta luego. Disculpen no puedo enviar mi comentario ! Como puedo hacer?

Anónimo dijo...

pura pinga el cambio ese los trabajadores siguen viviendo como perros y los merolicos y los del PCC y demas barriguses ,viviendo dl bobo.el cubano de a pie sigue palmao.

Anónimo dijo...

yo lo veo simple si tu tienes 100 pesos cubanos y 1 cuc usted tiene 124 pesos cubanos , ni mas ni menos nadie gana. nadie pierde solo se ahorran tener que ir a casa de cambios y perder ese tiempo.Ahora el gobierno debe emitir billetes mas altos y crear una reserva grande que seria la cantidad de cuc que hay en circulacion ,multiplicalarla por 24 pesos cubanos y esa cantidad extra tiene que estar lista el mismo dia que imformen el cambio

Anónimo dijo...

Claro que el cambio de moneda no ofrece ninguna mejoría económica, el único beneficio es que no tendrás que ir a CADECA porque tendrás que pagar 25 pesos por lo que costaba 1 cuc
y la gente de CADECA irá a la calle sin trabajo. En Cuba no habrá mejoría para el pueblo, no se engañen, solo si cambia el gobierno

Anónimo dijo...

Así es, la miseria en Cuba hace que antes de los 40 años de edad ya la gente padezca múltiples enfermedades, porque con el salario no pueden alimentarse bien, el pescado y la carne de res solo la comen los dirigentes del gobierno, turistas extranjeros y algunas personas que reciben ayudas de familiares en otros países. Pobres cubanos ! Espero que Dios haga algo, porque allí la gente se está muriendo muy joven y muchos sin tener las cosas elementales para vivir una vida normal. Esto no es política, porque la política es el negocio más sucio en cualquier parte del mundo, esto que comento es pura realidad.