Festival de la Cultura en Digital


Los próximos días 24 y 25 de agosto, como parte de las actividades por el cierre de la presente temporada estival, se celebrará el Festival de la Cultura en Digital. El Ministerio de Cultura, la Dirección Nacional de los Joven Club, la Casa del Alba Cultural, la Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba, el Palacio Central de Computación de Santiago de Cuba y CUBARTE, con el concurso de diferentes empresas e instituciones culturales y personalidades de la cultura cubana convocan a participar en este festival.

Tal como se llevó a cabo el pasado 23 de junio en la capital, dicha actividad tendrá nuevamente como escenario la Casa del Alba Cultural, sita en Línea esquina a D del Vedado, a la cual el público interesado podrá acceder cada día desde las 9:00 am. Por su parte, en la provincia de Santiago, el Palacio Provincial de Computación abrirá sus puertas a la misma hora para sumarse a la celebración.

En él transcurso las jornadas de viernes y sábado, se podrá descargar, en soporte digital y con carácter gratuito, libros de literatura cubana y universal; dibujos animados, documentales y películas de cine cubano y universal; A disposición de los usuarios estarán también videos clips y pistas de audio de las fonogramas premiados en las ediciones CUBADISCO 2011 y 2012, los Premios Lucas 2011, así como otros materiales contenidos dentro del Portal CUBARTE en sus diferentes espacios como imágenes y videos de conciertos, exposiciones y presentaciones teatrales.

También estarán presentes en esta gran actividad las empresas comercializadoras del Ministerio de Cultura, que pondrán a la venta libros, discos, películas, revistas, artesanías y otros productos de interés. El programa de actividades en la capital propone, en horas de la mañana del primer día actividades dedicadas a los más pequeños de casa. Se presentarán las multimedias Por el Mar de las Antillas anda un Barco de Papel, desarrollada por Ediciones Cubarte conjuntamente con la Fundación Nicolás Guillén y Fernanda, de los Estudios de Animación del ICAIC.

Posteriormente se desarrollará un encuentro con el equipo de realización del largometraje del mismo título y la presentación del tráiler de la película. Se harán proyecciones de una selección de animados recientes elaborados por los Estudios de Animación del ICAIC, así como de otros materiales audiovisuales.  En el transcurso de la tarde, tendrán lugar las presentaciones de Heredia, multimedia desarrollada también por Ediciones Cubarte, y que contará con la presencia de profesora, investigadora y escritora Ana Cairo y el reconocido escritor Leonardo Padura, y del sitio web del jazz cubano D’CubaJazz con la presencia de músicos cultivadores de este género músical. Para cerrar a golpe de jazz, tendrá lugar en la propia institución un concierto Janio Abreu y su grupo Aire D’Concierto.

Por otra parte, durante la mañana del día 25, el espacio de presentaciones abrirá con la Multimedia La Edad de Oro, seguido de otras actividades para los infantes. Y en la tarde, tendrá lugar la presentación de la multimedia Todo se vuelca sobre la vida y obra de Adolfo Llauradó, para la cual están invitados el reconocido director de teatro Carlos Díaz y la popular actriz Daisy Granados. Para el cierre, se presentarán las multimedias de Artes Plásticas elaboradas para la finalizada edición de la Bienal de La Habana, espacio que contará con la presencia de importantes artistas de la plástica cubana. Como colofón, este Festival de la Cultura Digital en la capital terminará por todo lo alto, con un concierto de la Banda de música alternativa Qva Libre, a partir de las 7:30 pm, en el patio de la Casa del Alba.

No hay comentarios: