La provincia de Sancti Spíritus y sus atractivos turísticos


Para los que van desde la capital de Cuba, La Habana, hacia las provincias orientales, deben pasar por Sancti Spíritus, la única provincia con nombre en latín y la cuarta que se fundó de las primeras siete villas de la Isla. Caracterizada por una población que gusta de la mitología popular, calles estrechas y arquitectura colonial, denominada Ciudad Monumento, esta urbe posee cientos de inmuebles coloniales muy bien conservados.
Quienes deseen conocer la cuna de grandes trovadores cubanos, pues visiten la Villa del Espíritu Santo, muy cerca de regiones montañosas, zonas tabacaleras, del lago Zaza, rodeada de una exquisita vegetación a pesar de estar ubicada en el centro de la Isla.

El enigmático puente del Yayabo, que toma su nombre del río que corre debajo de él, es el símbolo de esta ciudad y el punto limítrofe con la vetusta zona de hermosos inmuebles coloniales como la apacible Quinta de Santa Elena o la Iglesia Parroquial Mayor, de sus tiempos fundacionales, la cual posee por Real Orden el título de ciudad en 1867. Amén de sus plazas, museos y lugares de interés natural.

Para los visitantes, pueden encontrar hospedaje en los hostales  Encanto Plaza y Encanto del Rijo,  las villas Los Laureles y San José del Lago o los hoteles Rancho Hatuey y Zaza.

En la costa norte de la provincia, en Yaguajay se encuentra el Parque Nacional Caguanes conocido también como Cayo Caguanes de una extensión de 22 690 ha. Ubicado en un manglar con una elevación máxima de 25 metros sobre el nivel del mar, es uno de los puntos más importantes desde el punto de vista ecológico además de sus valores espeleoarqueológicos con su sistema cavernario, variedad de sitios arqueológicos, murales pictográficos, y las cuevas inundadas provistas de una variada flora y fauna con especies como la esponja de agua dulce, notable a nivel mundial.

Entre sus sitios históricos más importantes se encuentra Batey del Antiguo Central Narcisa, en el mismo Yaguajay, y que alcanza su celebridad desde la época de las guerras de independencia hasta los años 50. Allí puede apreciarse un fortín español, una torre cuadrada construida en 1890, un asta de bandera y un barracón de esclavos africanos construido entre 1860 y 1873.
Otros sitios de interés para el visitante son: el Museo Etnográfico, la Antigua Cárcel de Sancti Spíritus, la Cueva de Guayarua Punta Judas, la Cueva del Pirata, el Teatro Principal, Los Cerros de Fomento, el Museo de Arte Colonial, entre otros.

No hay comentarios: