La provincia de Camagüey y sus atractivos turísticos


Cuenta la mitología que la provincia de Camagüey nació del barro debido a la utilización de este preciado material en la fabricación de ladrillos para la construcción de las primeras viviendas y también de los emblemáticos tinajones –tinajas árabes de gran tamaño y que distinguen a la provincia, utilizada para acopiar agua de lluvia y que llegaron a existir a principios del siglo XIX  en la ciudad alrededor de 16 000-.

Bautizada como Santa María del Puerto Príncipe, en 1514 por los españoles, el nombre que predominó luego de varios asentamientos fue el otorgado por los aborígenes y que hoy aun la distingue: Camagüey, tanto a la provincia como a la ciudad capital.
Considerada una de las mayores provincias de Cuba por su extensión, Camagüey está ubicada en la zona oriental a más de 500 kms al este de La Habana. La mayor de islotes y cayos del archipiélago cubano se encuentra en sus costas, además de más de 120 kms de playa lo que representa el 25 % del área de estas en toda la Isla.

Su centro histórico, en la capital provincial, fue declarado Monumento Nacional, es uno de los más importantes de Cuba no solo por su extensión sino también por la exquisita conservación de su ambientación y arquitectura colonial –su diseño está concebido totalmente asimétrico teniendo cierta similitud en algunos espacios a una tela de araña-.
Para disfrutar de una agradable hospitalidad, sus visitantes tienen la oportunidad de hospedarse en los hoteles Florida, Gran Hotel, Plaza, Camagüey, Colón y Puerto Príncipe.
Sitios de interés para los visitantes: Centros Histórico Urbano, Museo Antiguo Cuartel de Caballería del Ejército Español, Casa Natal de Nicolás Guillén, Cueva de las Mercedes, Cueva de Los Generales, Quinta Amalia Simoni, entre otros.
Santa Lucía de Cuba es la playa más famosa de la provincia, 110 kilómetros (68 millas) de la ciudad, es idónea para los deportes náuticos y el buceo pues está cobijada por la más grande extensión coralina de la Isla. Cerca de ella se ubican los cayos Romano, Cruz, Guajaba y Sabinal, donde se encuentra la mayor colonia de flamencos rosados del Caribe junto a diversas especies de la flora y fauna que caracterizan la naturaleza costera de Cuba. Perfecta combinación de sol, arena, aguas transparentes y salitres conforman esta gran piscina natural. Parajes por los que andaba, a bordo de su yate El Pilar, el afamado escritor y Premio Nobel de Literatura norteamericano Ernest Hemingway, en correrías de pesca o caza o en la búsqueda de submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y que inspiraron su novela “Islas en el Golfo”. 
Para los que deseen disfrutar de una grata estancia, los hoteles Club Sabinal Los Pinos, Club Amigo Mayanabo y Caracol, Gran Club y Brisas Santa Lucía lo hospedarán.

No hay comentarios: