Provincia de Ciego de Avila


La reina de las frutas cubanas, la piña, distingue a la provincia de Ciego de Ávila, poseedora de numerosos espejos de agua y grandes reservas de agua subterránea, de ellos los más notables son el lago La Redonda y la Laguna de la Leche. Sus dos ciudades más importantes son Morón –sus habitantes gozan de un fuerte arraigo de las raíces campesinas- y Ciego de Ávila, su capital provincial caracterizada por los anchos portales, techos de tejas y columnas –su principal calle es la Avenida Independencia, vía por la cual el visitante puede descubrir a ambos lados sitios tan importantes como el parque José Martí, la galería de arte Raúl Martínez, el Teatro Principal, la Catedral de San Eugenio de la Palma, su patrón, además de varios centros gastronómicos y de la red comercial-. Muy populares son en la provincia, las tradicionales ferias de arte popular y de artesanía.

La provincia tiene una superficie de 6 mil 910 kilómetros cuadrados, y es entre las demás provincias, la menos poblada del país pues cuenta con 500 mil habitantes. Sus suelos el 72 por ciento es de alta calidad y el 82 por ciento de la provincia están formados  por una llanura ligeramente ondulada.
El visitante podrá hospedarse en los hoteles Santiago-Habana, Ciego de Ávila, Morón y La Casona de Morón.

De sus monumentos resaltan Los Buchillones, ubicado en Chambas, de gran significación cultural y natural por ser escenario de descubrimientos de la cultura material y vida de los aborígenes: fragmentos de vasijas, hachas, picos de mano, gubias, cuentas, etc.; y el Sitio Natural Boquerón-Hoyo de los Indios situado en Florencia, sistema cavernario considerado una maravilla de la naturaleza por la formación de estalactitas y estalagmitas, además de la preservación de su flora y fauna, refugio de mambises durante las guerras de independencia y cobija de los primeros habitantes de la Isla, los aborígenes.

Sitios de interés para los visitantes: monumentos Casa del Embarrado del siglo XIX, Mabuya, monumento al Gallo, Cayo Los Negros; el Teatro Principal; los restaurantes La Fuente, La Trocha, Río Azul, Colonial, La Vicaria, Romagnola, Los Pinos, Don Pepe, Los Realejos, Turiguanó, Perla del Ariete, El Ranchón, El Floridita; los bares y discotecas Batanga, Moscú, Solaris, Palma Cana, El Fortín, Cazador, Yisán.

No hay comentarios: