Provincia de Cienfuegos


Bordeando una apacible y hermosa bahía se encuentra la provincia Cienfuegos, en Cuba.  Allí, el 22 de abril de 1819, fue fundada la colonia Fernandina de Jagua por emigrantes franceses procedentes de Burdeos y Luisiana. Unos años después, en 1830, cambió su nombre por el de Cienfuegos en honor al Gobernador General de Cuba Don José Cienfuegos, siendo cincuenta años después proclamada ciudad. La belleza de su arquitectura, sus calles, su geografía toda, le adjudicaron el calificativo de “La Perla del Sur” lo que, junto a su progresivo desarrollo económico, la convirtió a finales del siglo XIX en la cuarta provincia más importante de la Isla.



En su arquitectura atesora los mejores exponentes del siglo XIX –es la joya arquitectónica cubana del siglo XIX-, en el trazado perfecto de sus calles, buen gusto, refinamiento de sus inmuebles y en el denominado Monumento Nacional: su Centro Histórico. El visitante lo podrá ver con sus propios ojos: el Teatro Tomás Terry, el Palacio Ferrer, la Casa del Fundador, la Catedral Nuestra Señora de la Purísima Concepción, además del espacio donde se levanta el único Arco de Triunfo existente en Cuba: el Parque José Martí. Pero hay más lugares: el Palacio de Valle, el Paseo del Prado, el Cementerio de Reina y los Museos Históricos Naval y Provincial. Distantes de este Centro Histórico, se encuentran otros lugares de interés como el Jardín Botánico, la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y el Cementerio Tomás Acea. Junto a estos espacios, el visitante encontrará lugares ideales para baños termales, turismo de naturaleza, práctica del buceo y de deportes náuticos.
Entre sus más exquisitas instalaciones hoteleras se encuentran el Hotel Jagua de cuatro estrellas, el Hotel Encanto La Unión, Faro Luna, Club Amigo Rancho Luna, Pasacaballo y Punta la Cueva, el hostal Encanto Palacio Azul y las villas Guajimico y Yaguanabo.
La zona residencial de Punta Gorda está entre los conjuntos arquitectónicos más representativos de la provincia, especialmente por su manera particular de utilizar la madera. Ubicada en una zona especial, junto a los hoteles Palacio Valle y el Jagua, los cuales a pesar de su modernidad se integran perfectamente al entorno natural, esta zona posee 14 inmuebles perfectamente conservados y de gran valor urbano los cuales están insertados en el paisaje natural marino otorgándole gran valor estético.
Otros lugares de interés son el Antiguo Ingenio Carolina, la Casa de los Leones, las cuevas de Martin Infierno, Tanteo y Palo Liso o Santa Ana y la Vivienda del General Alemán No. 89, entre otros.

No hay comentarios: